Borrar
Carles Puigdemont, en una comparecencia ante la prensa en Berlín. :: Hayoung Jeon / efe
El Constitucional y el Consejo de Garantías catalán tumban la investidura de Puigdemont

El Constitucional y el Consejo de Garantías catalán tumban la investidura de Puigdemont

Los cuatro presos de JxCat, el PDeCAT, Ada Colau y los empresarios presionan al expresidente para que permita formar gobierno

CRISTIAN REINO

Viernes, 27 de abril 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. La presión aumenta sobre Carles Puigdemont. Con el 22 de mayo como fecha límite, las opciones se le agotan. Junts per Catalunya (JxCat) querría investir al dirigente catalán, instalado en Berlín a la espera de que se resuelva su orden de entrega. Pero tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo de Garantías Estatutarias catalán cerraron ayer esa puerta. La corte de garantías admitió a trámite tres meses después la impugnación presentada por el Gobierno central contra la propuesta de elección de Puigdemont y la convocatoria del pleno de investidura, fijado para el 30 de enero y que Roger Torrent acabó suspendiendo, lo que causó un duro choque entre JxCat y Esquerra.

Mientras se resuelve sobre el fondo del recurso, la Cámara catalana no podrá convocar un pleno de investidura para elegir a distancia al expresidente de la Generalitat porque si lo hiciera estaría desobedeciendo. Puigdemont no podrá ser candidato de ninguna de las maneras. Ni siquiera con la reforma de la ley de la Presidencia, que JxCat pretende aprobar en el pleno del 3 de mayo, pues el Constitucional «declaró nulo y sin efecto cualquier acto o resolución que contravenga la suspensión acordada». El tribunal advirtió al presidente catalán y a los miembros de la Mesa de su «deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada», así como de «abstenerse de tramitar actuación alguna que contravenga la suspensión», apercibiéndoles de las responsabilidades penales.

Por si fuera poco, el Consejo de Garantías Estatutarias cde Cataluña, que hace las funciones de un 'constitucional' autonómico aunque sus informes no son vinculantes, vetó ayer la opción del cambio legal, pues dictaminó que la reforma de la ley de la Presidencia para investir a distancia «vulnera» el reglamento del Parlamento, el Estatuto y la Constitución. A su juicio, esta reforma legal no puede hacerse por la vía de la lectura única, como pretende JxCat, porque lo que se pretende modificar son «aspectos sustanciales de desarrollo básico del Estatuto». Además considera ilegal la 'teleinvestidura'. «Es manifiestamente inconstitucional y antiestatutaria porque facilita una aplicación de la norma que descabeza el contenido nuclear del procedimiento de investidura», señala porque permitiría una elección que no cumpliría con los «principios de la oralidad, la contradicción y la inmediatez que deben constituir el núcleo del debate previo a la votación».

A pesar de todo, Torrent convocó ayer el pleno de la próxima semana y en el orden del día mantuvo el «debate y votación de la lectura única de la proposición de ley de JxCat para modificar la ley de la Presidencia de la Generalitat». El presidente de la Cámara, no obstante, ha evitado hasta la fecha poner en riesgo a los miembros de la mesa y está por ver que la reforma acabe votándose.

Elecciones o gobierno

El expresidente catalán pierde la carta de su investidura, al menos hasta que el Constitucional dicte sentencia, y sus opciones de aquí al 22 de mayo son o ir a nuevas elecciones o designar un candidato viable, como le piden sus socios de Esquerra y el PDeCAT, además de todos los grupos de la oposición.

Puigdemont, que celebró ayer en Berlín una reunión de urgencia con los diputados Elsa Artadi y Josep Costa, pudo comprobar que cada vez son más las voces que le instan a que permita formar Gobierno. Ayer lo hicieron los cuatro dirigentes de JxCat presos, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, en una una carta con la que le reclamaron que evite las elecciones.Desde el PDeCAT, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, aseguró que Puigdemont «no podrá ser investido», mientras la regidora Ada Colau, la Cámara de Comercio de Barcelona y la patronal Cecot le pidieron que ceda.

La respuesta llegó poco después desde JxCat. Ni se renunciará a la investidura de Puigdemont ni tampoco se aparcará la reforma de la ley de Presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios