En Comú reta al PSC a incluir en su programa una «amnistía» para los encausados

La formación de Ada Colau carga toda la presión contra los socialistas y pide la suspensión del 155

R. C.

MADRID. El coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, instó ayer a todos los partidos a incluir en sus programas electorales para el 21 de diciembre una promesa de «amnistía» para los encausados por el desafío soberanista y la anulación del artículo 155 de la Constitución. Una propuesta con la que la formación autonómica impulsada por Ada Colau se suma al PDeCAT, que hace unos días manifestó su intención de hacer de la amnistía una de sus principales banderas de cara al 21-D. «A pesar de toda nuestra diversidad, todos los partidos democráticos lo deberíamos llevar como puntos programáticos», insistió Domènech.

El posible candidato (si las bases lo aprueban) de Cataluña En Comù, asumió que el PP y Ciudadanos no lo van a incluir pero cargó toda la presión para que los socialistas sí lo hagan. «Esperemos que el PSC sí lleve como mínimo estos puntos en las elecciones», reclamó. Ya que, a su juicio, la cita electoral tiene que servir para «superar los bloques y desbloquear la situación durísima». Domènech, que acudió ayer al Supremo para acompañar al coordinador general de IU en Cataluña y miembro de la Mesa en el Parlament, Joan Josep Nuet,denunció la «judicialización» del proceso y defendió que quienes se enfrentan a la justicia lo hacen «por sus ideas», y no por incumplir la ley.

El portavoz parlamentario de En Comú se mostró muy crítico además de que se juzgue a los miembros de la Mesa por llevar a la Cámara catalana «un debate que está en la sociedad» y advirtió de que un «conflicto político» como el catalán no se va a resolver en los tribunales y menos con políticas que parecen «más de venganza que de justicia». Domènech lanzó un dardo envenenado a Carles Puigdemont al afirmar que si él hubiera sido president de la Generalitat, ayer «estaría» declarando en la Audiencia Nacional.

Fotos

Vídeos