La comisión sobre la 'caja B' del PP llama a declarar al marido de Cospedal

María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro, en una imagen de 2014. :: j. j. martín / efe/
María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro, en una imagen de 2014. :: j. j. martín / efe

El Parlamento acuerda citarle después de que 'El Bigotes' lo acusara de «soltar mondongo» al partido

MELCHOR SÁIZ-PARDO

mAdrid. La comisión parlamentaria que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular llamará a declarar al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ministra María Dolores de Cospedal. El órgano del Congreso decidió citarlo, aún sin fecha, después de que el martes el número 3 de la trama 'Gürtel', Álvaro Pérez, 'El Bigotes', lo señalara en sede parlamentaria como uno de los donantes del Partido Popular que ni ha llegado a sentarse en el banquillo ni ha sido convocado a la Cámara baja para explicar su relación con la contabilidad paralela de la formación.

La comisión, como primer paso para citarlo, ha incluido su nombre en la lista de comparecientes. El órgano ya tiene cerrada su agenda hasta abril con los interrogatorios, entre otros, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sus dos antecesores en el cargo, Ignacio González y Esperanza Aguirre, además del exjefe del Ejecutivo valenciano Francisco Camps.

Según informaron fuentes parlamentarias, fue el grupo de Unidos Podemos el que ayer propuso citar al esposo de Cospedal, entonces consejero de Metrovacesa, tras las acusaciones de 'El Bigotes'. La oposición, mayoritariamente, no se opuso a que fuera llamado.

«Atizante»

López del Hierro, según Pérez, era uno de los empresarios que «soltaban el mondongo» (el dinero) al PP para sus actos electorales. El marido de la hoy ministra de Defensa y secretaria general del partido -afirmó el compareciente- era uno de los «atizantes» de dinero de la caja paralela de los populares. Como lo era también el exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro, «amigo del señor Rajoy».

«A los que más aparecen en los papeles de Bárcenas no se les ve en ningún sitio. ¿En qué comisiones de investigación están? ¿En qué banquillo están? ¿Como testigos o como algo? ¿Dónde están?», se preguntó ante los diputados el compareciente refiriéndose al exconsejero de Metrovacesa, aunque sin aportar ninguna prueba concreta.

Horas después de la intervención de 'El Bigotes' en el Congreso, López del Hierro anunció una querella contra él por sus «difamaciones» y su «clara campaña» de desprestigio. «Como ya se ha reiterado en múltiples ocasiones, judicialmente nunca se ha demostrado que los supuestos donantes López H y López Hierro tuvieran que ver con Ignacio López del Hierro, básicamente porque es mentira», apuntó el aludido a través de un comunicado.

La propia ministra salió en defensa de su esposo, acusando de «difamador» al responsable de valenciano de 'Gürtel'. «Se refirió a un familiar mío, a mi marido, que no está citado en esa comisión ni en nada, porque no tiene nada que ver con estos asuntos», dijo.

«En los apuntes de Bárcenas no aparece su nombre, apellido ni DNI», defendió María Dolores de Cospedal, quien lamentó el «daño» que estas acusaciones causan, aunque se mostró segura de que estos ataques le «fortalecerán».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos