Los comicios autonómicos costarán a la Generalitat 25 millones de euros

El Consejo de Ministros aprueba modificar los presupuestos catalanes para costear la convocatoria electoral

M. E. ALONSO ADRID.

m La cita electoral en Cataluña del 21 de diciembre convocada por Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 costará 25 millones de euros y la Generalitat los sufragará en dos plazos: 17,3 millones este año y 7,8 en 2018.

Para poder atender a los gastos electorales, el Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación del Presupuesto de la Generalitat por valor de doce millones de euros. La partida procede del propio fondo de contingencia de las cuentas de la administración catalana. El exvicepresidente Oriol Junqueras, cuando estuvo al frente de la Consejería de Economía, había previsto ya cinco millones de euros para procesos electorales, que se sumarán a los doce aprobados por el Ejecutivo central. «Serán unas elecciones en las que podrán participar todos los catalanes de forma legítima, con una Junta Electoral legalmente constituida. Serán unos comicios transparentes», subrayó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

CENSO OFICIAL

La Generalitat se hará cargo de subvencionar los gastos de los partidos para el envío de papeletas y propaganda electoral, que seguirán siendo los mismos que en 2015. En concreto, se concederán 16.101,60 euros a cada partido por escaño conseguido. Cada voto obtenido por una candidatura que tenga al menos un escaño se subvencionará con 61 céntimos. Además, según explicó el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se otorgarán 17 céntimos por cada elector de una circunscripción si el partido obtiene un escaño en ella y consigue formar grupo parlamentario.

Millo compareció en Barcelona tras el Consejo de Ministros y anunció que será actual secretario general técnico del Ministerio del Interior, Antonio Puig Servet, quien se encargará a partir de ahora del área de procesos electorales y que el control de la contabilidad electoral recaerá sobre la Sindicatura de Cuentas catalana.

Según el censo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el próximo 21 de diciembre, 5.553.983 catalanes están llamados a las urnas, de los cuales 5.329.139 residen en la comunidad autónoma y 224.844 en el extranjero. El censo, que toma como referencia el cerrado a 1 de agosto, es ligeramente mayor al que manejaron los independentistas para el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre (5.343.358 personas).

Además, 136.300 jóvenes podrán participar por primera vez en las autonómicas catalanas al haber alcanzado la mayoría de edad después de las celebradas el 27 de septiembre de 2015, en las que los independentistas de Junts pel Sí y la CUP sumaron mayoría absoluta de escaños pero no de votos y en las que la participación batió récords, con un 77,46%, diez puntos más que en 2012.

millones de electores podrán votar en Cataluña el próximo 21 de diciembre, de los que más de 224.000 residen en el extranjero. Además 136.300 personas podrán participar por primera vez en las autonómicas catalanas.

Fotos

Vídeos