Colau reta a la oposición a que proponga otro alcalde

La regidora de Barcelona pierde una cuestión de confianza y los grupos opositores tienen un mes para plantear un relevo

R. C.

barcelona. Ada Colau paladeó ayer las consecuencias de su ambigüedad política y la de su partido, Catalunya en Comú. Toda la oposición, independentistas y constitucionalistas, se unieron para votar en contra de la cuestión de confianza que planteó la alcaldesa de Barcelona tras la derrota de su proyecto de presupuestos para este año.

Los 30 concejales de la oposición, diez del PDeCAT, cinco de Ciudadanos, otros cinco de Esquerra, cuatro del PSC, tres del PP y también tres de la CUP, votaron en contra de la confianza. La alcaldesa fue apoyada por los 11 comunes. Colau retó a los seis grupos a que se pongan de acuerdo en un mes para echarla, proponer otro candidato y formar un gobierno alternativo. De no ser así, su proyecto de presupuestos saldrá adelante y ella seguirá en su puesto.

El desafío es imposible por la heterogeneidad de la oposición. Hay 18 concejales secesionistas y 12 constitucionalistas, y la mayoría está en 26. Colau gobierna gracias a un delicado equilibrio de apoyos y abstenciones, pero tras la ruptura en noviembre pasado con su más firme aliado, el PSC, quedó en minoría absoluta. De hecho, ya se sometió a una cuestión de confianza el año pasado y la salvó con el apoyo de los socialistas y la abstención de algunos secesionistas.

La alcaldesa prescindió del respaldo socialista al calor de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre. Planteó una votación interna en su partido sobre la continuidad del pacto municipal con el PSC tras el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 a la Generalitat y venció por estrecho margen la tesis rupturista. Los grupos soberanistas, pese a ello, mantuvieron las distancias con Colau y no sellaron ningún tipo de alianza.

«Ya que según ustedes este gobierno no tiene la confianza (de la ciudadanía) tienen un mes para practicar el acuerdo y el dialogo y formar un gobierno alternativo», retó la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos