Borrar

Ada Colau cede locales municipales para el 1-O

El presidente de la Generalitat desafía al Gobierno central dando a conocer la relación de los colegios electorales

C. REINO

BARCELONA.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticuatro horas después de que la Guardia Civil asestara un duro golpe (así lo reconocieron los propios independentistas) a la organización del referéndum, la Generalitat despejó una de las incógnitas que se cernían sobre los preparativos de la consulta del 1 de octubre, los colegios electorales. El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, anunció a través de su cuenta en Twitter un enlace donde los ciudadanos pueden consultar en qué colegio podrán votar el próximo 1 de octubre.

En el listado en Barcelona, aparecen locales de titularidad municipal, como alguna escuela, centros cívicos y ateneos, lo que confirma la colaboración del consistorio de la capital catalana con la celebración del referéndum. El secretario del Ayuntamiento aconsejó no hacerlo en su informe jurídico, y la alcaldesa, Ada Colau, dijo que no los cedería.

La Generalitat dio a conocer el enlace a una dirección de Internet que es similar a las web sobre el referéndum que ha cancelado la Guardia Civil. Así, a través de una pestaña en la web 'onvotar.garantiespelreferendum.com', cada ciudadano, si rellena una ficha con su DNI, fecha de nacimiento y código postal, puede enterarse de cuál es su colegio, el distrito, la sección y la mesa, como en las elecciones habituales. En cualquier caso, el censo sobre el que opera el listado de la web podría no estar actualizado, según las quejas vertidas ayer por usuarios en Twitter. Por primera vez se incluyen en el listado de colegios a los centros de salud.

La juez que instruye la causa contra Puigdemont ordenó el lunes a la Guardia Civil que averigüe si la Generalitat mantiene abierta la web del referéndum que ordenó cerrar o si ha activado otras que la sustituyan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios