«Coges a la que tenga las tetas más gordas y ya está»

El diputado de Esquerra Lluís Salvadó habla en este tono en una conversación intervenida sobre la dificultad de designar una consejera de Educación

R. C.

barcelona. Una conversación telefónica con comentarios machistas intervenida al exsecretario de Hacienda de la Generalitat y actual diputado autonómico por Esquerra, Lluís Salvadó, desató ayer una ola de críticas en las redes sociales y peticiones casi unánimes de dimisión.

En el diálogo, que fue grabado el pasado mes de julio por orden del juez que investiga los preparativos del referéndum y hecho público por Antena 3, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Barcelona), los problemas del Govern para designar a una nueva consejera de Educación y ambos acaban bromeando de lo difícil que es encontrar a mujeres que ocupen puestos de responsabilidad. «Buscan en el mercado de invierno a una rumana independiente para hacerla consejera de Educación», afirma Salvadó a su interlocutor, que responde: «¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella se pondrá».

El tono machista de los protagonistas de la grabación va en aumento según avanza su conversación. «Están buscando una rumana, la mujer de Puigdemont o una brasileña, que son resultonas», prosigue Salvadó. Y cuando el exsecretario de Hacienda añade un «es que encontrar mujeres...», Caparrós asegura que «encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres». «Porque mira, coges a la que tiene las tetas más gordas y ya está, se lo das y te quedas tan ancho», apostilla Salvadó mientras ambos prorrumpen en carcajadas.

El exsecretario de Hacienda pidió ayer perdón por una conversación «en absoluto apropiada», si bien a renglón seguido adelantó su intención de llevar la filtración de la grabación ante los tribunales. La secretaria general de Esquerra Marta Rovira, censuró las palabras del miembro de su partido, aunque también señaló que ERC estudiará acciones legales. PSC, PP, Podem o la CUP exigieron su dimisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos