La CNMV también anticipa peligros para la economía

El supervisor advierte de que si se prolonga el conflicto habrá «notables consecuencias», menores beneficios empresariales y más volatilidad bursátil

J. M. CAMARERO

MADRID. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha sumado a los organismos que han señalado el problema que supondrá el conflicto independentista en la economía, y no solo en lo referido a Cataluña, sino a toda España. En su último informe de Estabilidad Financiera, el supervisor bursátil apunta que puede haber «consecuencias notables» tanto en los mercados de capitales como en la evolución económica si la crisis política «se prolonga» a medio plazo.

La advertencia llega apenas dos días después de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipara en su intervención para anunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que la secesión unilateral provocaría una pérdida de riqueza de hasta el 30% para el PIB de Cataluña, un peligro que ya ha provocado la rebaja de las perspectivas de crecimiento del propio Ejecutivo para 2018, tal y como ha informado a la Unión Europea.

En principio, la CNMV reconoce que, hasta ahora, el conflicto catalán ha tenido «un impacto limitado». Pero ya observa que «su rumbo ha empezado a divergir» con respecto a la evolución de otros mercados: la prima de riesgo española ha aumentado 13 puntos básicos desde principios de septiembre, mientras que la italiana -habitualmente, similar- lo ha hecho en seis puntos; o que el Ibex-35 ha caído un 1,4% frente a las alzas del CAC francés (4,6%) o el DAX alemán (6,7%). Ayer mismo, el selectivo español perdió un 0,6% y la mayor parte de las plazas europeas repuntaron.

El supervisor bursátil alerta de que el agravamiento del conflicto independentista puede provocar «un endurecimiento de las condiciones de financiación», una «pérdida de confianza» sobre la Bolsa y «rebrotes puntuales de volatilidad». Además, anticipa una revisión a la baja en los beneficios de determinadas empresas, así como el «retraso o suspensión» de determinados proyectos de inversión en España.

Fotos

Vídeos