Borrar
Dos mujeres esperan en una parada de autobús. R. Villalón
Tres ciudades españolas tendrán autobuses nocturnos con paradas flexibles para mujeres

Tres ciudades españolas tendrán autobuses nocturnos con paradas flexibles para mujeres

Se pretende evitar que sufran agresiones limitando sus desplazamientos en solitario por la noche

agencias

Lunes, 12 de febrero 2018, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ciudades españolas de Bilbao (norte) y Terrassa (noreste) establecerán trayectos en autobuses nocturnos adaptados para mujeres, con el objetivo de evitar que sufran agresiones, indicaron las alcaldías de las localidades. Por su parte, la ciudad de Vigo también contará desde esta semana con un nuevo servicio en el transporte municipal por el que, durante la noche, las mujeres y otros solicitantes, podrán pedir a los conductores de autobús que, dentro de su ruta, paren en un lugar "lo más cerca posible de a donde vayan", según indicó el alcalde olívico, Abel Caballero.

En el caso de Bilbao y Terrassa, el proyecto, aprobado a fines de enero por los consejos municipales de ambas ciudades, busca permitir a las mujeres bajar de los buses fuera de las paradas regulares y así limitar sus desplazamientos en solitario durante la noche.

En Bilbao, los autobuses no se detendrán a demanda de las personas, sino que se implementarán paradas adicionales, explicó a la AFP Miriam Izquierdo, a cargo del transporte urbano colectivo.

En las afueras de Barcelona, Terrassa lanzó a fines de enero un estudio para adoptar medidas similares, luego de un voto unánime en el consejo municipal.Para Gracia García, consejera a cargo de políticas de género en Terrassa, se trata de una "medida preventiva". "Somos una municipalidad feminista y la lucha es importante", indicó.

En Vigo, según han explicado, este servicio funcionará en todos los autobuses a partir de las 22,30 horas y en las tres líneas nocturnas --N1, N2 y N3--, y consistirá en que las mujeres al subir al autobús le podrán decir al conductor dónde se quieren bajar dentro de su recorrido y, una vez en el lugar solicitado, bajarán por la puerta de delante. "Estableceremos un servicio de localizaciones de bajada de mujeres, y otras personas que por sus características lo soliciten, lo más cerca posible", ha incidido Abel Caballero.

Iniciativas similares fueron instauradas en noviembre de 2017 en las ciudades francesas de Nantes (oeste) y Burdeos (suroeste). El ayuntamiento de Bilbao indicó que trabaja para que las rutas comiencen en un mes.

Otras ciudades en España han manifestado su interés en estas iniciativas, como San Sebastián y Vitoria (norte). En Valencia (este), las autoridades aumentaron las frecuencias para los autobuses de noche, para evitar que las mujeres esperen mucho tiempo solas en las paradas.

Violencia machista

Según la encuesta del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgada el lunes, un 4,6% de la población española se muestra preocupada por la violencia contra las mujeres, la tasa más elevada desde 2008.

En 2017, 49 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista. Desde hace años, España ha hecho de la lucha contra la violencia machista una causa nacional. En 2004, el país adoptó una ley pionera para castigar específicamente este tipo de delito y proteger mejor a las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios