Ciudadanos reclama el voto útil de las fuerzas constitucionalistas

R. C.

barcelona. Ciudadanos concurrirá a las elecciones catalanas del 21 de diciembe como el partido del «voto útil» no independentista. El número dos de la lista de la formación liberal, Carlos Carrizosa, reiteró ayer el compromiso de su partido de articular, en el caso de ser la fuerza constitucionalista más votada, alianzas con el PSC y con el PP para abrir una nueva etapa en Cataluña, informa Efe.

Ciudadanos reclamó, además, a En Comú Podem-Catalunya en Comú que, si se da ese escenario, al menos se abstengan para favorecer un nuevo ciclo político y que no apoyen al «separatismo de Oriol Junqueras», el líder de Esquerra que esta semana tendía la mano a los comunes liderados por Xavier Domènech.

En una entrevista en Cope-Catalunya, Carrizosa instó también al cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, a que diga en esta campaña si apoyará a Junqueras o a la líder liberal, Inés Arrimadas. Y mostró su esperanza de que los socialistas catalanes hagan «lo que Ciudadanos ha hecho en Andalucía» al propiciar la gobernabilidad de Susana Díaz.

El dirigente catalán afirmó que en los últimos dos años su partido ha demostrado que tiene un «proyecto sólido» y que es el «indiscutible» voto útil para evitar que los independentistas vuelvan a tener mayoría.

De los secesionistas opina que actúan como «maestros del victimismo» y que no dudarán en utilizar la situación judicial de Carles Puigdemont para «distorsionar» la campaña electoral, después de que el juez belga que examina las euroórdenes de España contra el presidente cesado le haya citado nuevamente el 4 de diciembre.

Albert Rivera, por su parte, reprochó ayer a Junts per Catalunya (PDeCAT) y Esquerra que incorporen en sus listas a «imputados por malversación», en referencia a los exmiembros de la Generalitat judicialmente investigados. El presidente de Ciudadanos defendió que su partido se presenta, en cambio, con una candidatura limpia: «Queremos gente honrada y que no este bajo sospecha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos