Ciudadanos propone sancionar las ausencias de los diputados de Esquerra y PDeCAT

R. C. MADRID

La Mesa del Congreso estudiará el próximo martes la propuesta presentada por Ciudadanos para rebajar una parte de la asignación económica que perciben los diputados de Esquerra y PDeCAT, a los que la formación de Albert Rivera acusa de faltar a sus obligaciones en la Cámara baja.

La formación liberal denuncia que los representantes de las dos fuerzas independentistas catalanas han limitado sus asistencias a los plenos cuando se celebran las sesiones de control, momento en el que pueden tomar la palabra para debatir cara a cara con los miembros del Gobierno, pero no en otros plenos. También se expone que tampoco hacen acto de presencia en muchas de las comisiones en las que tienen representación. Esta actitud, sostiene Ciudadanos, «es un ataque a la función parlamentaria, un desprecio institucional y una alteración de la función representativa que es la esencia del Congreso de los Diputados».

En el escrito presentado a la Mesa del Congreso, el partido de Albert Rivera cita el artículo 99.1 del Reglamento de la cámara, según el cual los diputados pueden ser sancionados «cuando de forma reiterada o notoria dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las Comisiones».

La decisión queda ahora en manos del Congreso. El máximo órgano de la Cámara baja está formado por nueve diputados: tres del PP, dos del PSOE, dos de Ciudadanos y dos de Unidos Podemos. Si los populares apoyan la propuesta, los representantes de Esquerra y el PDeCAT verán recortada su remuneración.

Fotos

Vídeos