Ciudadanos 'ficha' a Manuel Valls para un mitin de campaña en Barcelona

La formación naranja se lanza a por el votante socialista para consolidarse como alternativa a los independentistas

CRISTIAN REINO BARCELONA.

Un ex primer ministro socialista de Francia con pedigrí catalanista como Manuel Valls (su tío abuelo fue el autor del himno del Barça) será el principal reclamo de Ciudadanos en el mitin que la formación naranja celebrará el fin de semana que viene en Barcelona. El político galo, que se ha significado como un dirigente muy crítico con el independentismo catalán, compartirá escenario el sábado 16 con Albert Rivera y con el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, vehemente orador contra el nacionalismo en la última gran manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona.

Valls abandonó su partido en mayo para alinearse con el centrista Emmanuel Macron, pero su fichaje ahonda en el objetivo de la formación naranja de pescar en los caladeros del PSC. Hace dos años, Ciudadanos logró teñir de naranja el otrora cinturón rojo de Barcelona. Y en esta campaña, está tratando de dar la pelea allá donde los socialistas aún mantienen su poder municipal, que es en el área metropolitana y en las grandes capitales. Por ejemplo, la ciudad de Lleida, donde ayer paró la caravana naranja y donde Inés Arrimadas afirmó que es la «hora de la gente normal». «Ciudadanos es la única llave que puede abrir una nueva etapa política de convivencia», dijo.

La formación liberal recala hoy en Girona, antiguo feudo del PSC, y mañana en Tarragona, donde gobierna el socialista José Félix Ballesteros. La semana que viene tiene actos previstos en Cornellá, Sabadell, Terrassa, Santa Coloma, Sant Andreu de la Barca y doble cita en Barcelona, el sábado, con Valls y Vargas Llosa, y el domingo, el mitin central.

En Ciudadanos están crecidos. La victoria se antoja complicada, sobre todo en escaños (no tanto en votos), pero si algo ha conseguido Arrimadas es meterle el miedo en el cuerpo a los secesionistas, sobre todo tras el cara a cara con Marta Rovira en el programa 'Salvados' de La Sexta. La formación naranja apela a los votantes del PSC y PP y también de Catalunya en Comú a «concentrar el voto útil» y se presenta como el partido que garantiza un proyecto «integrador» para Cataluña, pero también para España. «Nos quedan dos semanas para acabar con la pesadilla del proceso», dijo Arrimadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos