Borrar

Cincuenta ayuntamientos catalanes abren sus puertas

La jornada concluye sin incidentes, a diferencia del año pasado, que acabó con concejales de Badalona imputados por desobediencia

CRISTIAN REINO

Viernes, 13 de octubre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. Jornada festiva en toda España, el 12 de octubre ya hace tiempo que no se celebra en algunas partes de Cataluña. Desde la premisa de que no hay «nada que celebrar» y que «no es nuestra fiesta», medio centenar de ayuntamientos, sobre un total de 947, abrieron ayer sus puertas, en esta ocasión para protestar contra el Gobierno central en relación a su posición en el proceso soberanista y para denunciar las cargas policiales registradas el pasado 1 de octubre, en el supuesto referéndum sobre la independencia.

La mayoría de los consistorios que abrieron ayer sus puertas eran de pequeño tamaño y en buena parte de ellos no había trabajadores municipales, únicamente cargos electos del PDeCAT, ERC o la CUP. Al ser festivo, no podían hacerse trámites municipales, y por tanto el público apenas accedió a los consistorios, pero sí se celebraron reuniones de los cargos políticos.

El ayuntamiento más importante de cuantos abrieron sus puertas fue Badalona, la tercera ciudad de Cataluña por número de habitantes, tras Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. Ya es el segundo año consecutivo que la localidad barcelonesa se declara insumisa respecto al 12-O. «Se trata de una reivindicación de autonomía municipal, muchas veces se hace jornada de puertas abiertas en días festivos y los políticos también solemos trabajar. Por eso abrimos hoy», dijo la alcaldesa, Dolors Sabater, de Badalona en Comú.

En esta ocasión no hubo incidentes, pero el año pasado el equipo de gobierno de Badalona desafió una orden judicial que le obligaba a cerrar sus dependencias. Aun así, las abrió, destrozó ante las cámaras el auto judicial y atendió a la ciudadanía, para intentar que el 12 de octubre fuera casi un día de labor, al menos en lo institucional y de manera simbólica. Cuatro concejales fueron imputados y el juez archivó la causa, pero el Tribunal Superior de Cataluña ordenó reabrirla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios