Borrar
José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle'.

'El chicle' admite que estranguló a Diana Quer pero de forma involuntaria

«No ha sido capaz de sostenerme la mirada», afirma el padre de la víctima tras asistir a la primera declaración judicial de Abuín

COLPISA

Santiago

Viernes, 4 de mayo 2018, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El chicle' se desdice en busca, probablemente, de ser acusado de homicidio y no de secuestro y asesinato. José Enrique Abuín Gey, en su primera declaración en los juzgados de Ribeira ante el magistrado Félix Isaac Anido admitió ayer por primera vez que «estranguló» a Diana Quer, aunque afirmó haberlo hecho de forma «involuntaria».

Hasta ahora, 'El chicle' había mantenido que atropelló accidentalmente a la joven madrileña en sus declaraciones autoinculpatorias ante la Guardia Civil y que luego la había arrojado al pozo. Una versión que no casaba con la autopsia, que desveló que la chica no había muerto al ser arrollada por un vehículo.

Abuín acudió al juzgado para que el magistrado Anido le informara, junto al resto de las partes, de que el procedimiento será juzgado por un jurado popular y comunicarle los cargos contra él. A la sesión asistió el padre de la Diana, Juan Carlos Quer, y el abogado de la acusación, Ricardo Pérez Lama. El letrado, al final de la sesión en la que por primera vez el acusado se avino a contestar las preguntas del juez, destacó las incongruencias del acusado. «Pasamos de una mentira a otra mentira», afirmó Pérez Lama. Es una «declaración absolutamente contradictoria y contraria», denunció.

Según el letrado, el único punto coincidente con sus anteriores versiones es que el acusado en su declaración ante el juez «exoneró totalmente» a su mujer. Varias informaciones apuntaban a que 'El chicle' sospesaba implicarla de nuevo, cuanto menos como encubridora, del asesinato de la chica. «El hecho lo asume solo, en eso es lo único coincidente en su declaración anterior», apuntó el letrado.

Reconstrucción

Durante la vista celebrada ayer, la acusación pidió nuevas diligencias, en particular una reconstrucción de los hechos aquella noche del 21 de agosto de 2016 en la localidad coruñesa de Puebla del Caramiñal. La Fiscalía se unió a la petición. No obstante, esta diligencia solo se podrá practicar si la defensa de 'El chicle' lo cree conveniente, porque la participación de su defendido es indispensable.

Vídeo. Juan Carlos Quer llega al juzgado de Ribeira. Efe |Atlas

Uno de los momentos más tensos de la sesión, según las personas asistentes, fue cuando el padre de Quer se encontró cara a cara con el asesino de su hija. Juan Carlos Quer, al que el juez permitió asistir a la vista en un gesto de deferencia, había manifestado su intención de ver los ojos de 'El Chicle', pero no pudo. «Ha sido incapaz de sostenerme la mirada», se lamentó Quer.

Abuín Gey está acusado de homicidio o asesinato (la calificación final dependerá del instructor) detención ilegal y de un delito contra libertad sexual. El pasado 1 de enero este mismo juzgado le envió a la cárcel un día después de que 'El chicle' se derrumbara ante la Guardia Civil, reconociera el asesinato (por atropello, no estrangulamiento) y llevara a los agentes la nave de Asados (Rianxo) donde estaba el cadáver de la joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios