Borrar
Josep Maria Jové (i.) y Oriol Junqueras (d.).

La Generalitat cesa al número 2 de Junqueras para evitarle la multa del Constitucional

El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, asegura que el 1-O se hará «por muchos barcos que envíe la Guardia Civil»

cristian reino / agencias

Barcelona

Viernes, 22 de septiembre 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat catalana se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria para acordar el cese del número de la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, detenido el miércoles pasado en el marco de la operación policial de la Guardia Civil, ordenada por el juez.

El Gobierno catalán ha tomado esta determinación para “proteger” a Jové, responsable de la administración electoral de la Generalitat, que ayer conoció que el Tribunal Constitucional le ha impuesto una multa de 12.000 euros diarios por su actuación en la organización del referéndum. Esta misma sanción se ha impuesto a los miembros de la Sindicatura Electoral.

El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha denunciado que Jové, en la medida en que está detenido, no podría defenderse de las sanciones del Constitucional. “Es un despropósito”, ha afirmado Turull. Y es que, si los cargos afectados renuncian a sus puestos la medida del Constitucional no es ejecutiva.

Turull, a pesar de la decisión, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo catalán con la celebración del referéndum. “El 1-O se va a hacer, por muchos barcos que envíe la Guardia Civil”, ha asegurado. El consejero de la Presidencia ha advertido además que la consecuencia de la consulta, en caso de que gane el sí, será la proclamación unilateral de independencia. “Las consecuencias sigue siendo las mismas”, ha señalado.

Eso sí, ha insistido en que ninguna “acción policial parará el referéndum”. “Esto está en manos de la gente. Esto es una batalla de un Estado antiguo contra la gente demócrata del siglo XXI. No hay ninguna intimidación que frente el 1-O”, ha reiterado.

Sobre la decisión de Interior de enviar más policías, ha señalado que “ya los tenemos por tierra mar y aire”, pero a su juicio, el Gobierno está engañando, y ofreciendo un relato falso porque en las movilizaciones en Barcelona no hay manifestaciones tumultuosas. “No está justificado que vengan”, ha expresado.

La renuncia al cargo no suspende las sanciones

El mero cese o renuncia de los cargos electorales y los síndicos del referéndum del 1 de octubre que fueron advertidos este jueves por el Tribunal Constitucional (TC) con multas diarias no suspenderá de forma automática la imposición de las mismas, han señalado este viernes fuentes de este órgano. Antes de ello, los magistrados valorarán en cada caso concreto si estas personas han dado cumplimiento o no a sus resoluciones.

Así ocurrirá con respecto a Josep Maria Jové. Fuentes del Constitucional han señalado a Europa Press que los magistrados tendrán que valorar si este cese supone cumplir con lo que señala el auto referido a Jové y a la responsable del área de Procesos Electorales Monserrat Vidal Roca. Se les pidió en concreto que "justifiquen ante el tribunal que han revocado las resoluciones adoptadas, paralizado por completo toda actuación considerada como incumplimiento de la suspensión del referéndum y comunicado a los destinatarios de dichas resoluciones que las mismas han quedado sin efecto".

Si en unos días -probablemente pasada ya la fecha del 1 de octubre- el tribunal considera que pese al cese Jové no ha dado cumplimiento a estas peticiones podría igualmente multarle, teniendo en cuenta cuántos son los días de incumpliento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios