Catalá promete que la policía investigará los tuits contra Maza

M. S. P. MADRID.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, prometió ayer que las fuerzas de seguridad del Estado y la Fiscalía van a investigar como delitos de infamia, de injurias o de calumnias los comentarios ofensivos en las redes sociales tras el fallecimiento el sábado del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Catalá recordó que la última reforma del Código Penal introdujo «mejoras» para atajar «los delitos de odio» en las redes sociales.

Entre los comentarios ofensivos tras el fallecimiento de Maza está el de Cristian Fernández, miembro de la Comisión de Garantías de Podem Catalunya, que celebró la muerte con una imagen de un brindis con unas copas. La formación morada anunció de inmediato la apertura de un expediente disciplinario para su expulsión. Las juventudes de la CUP, Arran, colgaron en su Twitter una imagen bocaabajo del fiscal fallecido con el mensaje «hasta nunca, Maza».

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha abierto una investigación para aclarar si son constitutivos de delitos los insultos y amenazas contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat de WhatsApp integrado por un centenar de policías municipales de la capital. Entre los improperios (denunciados por uno de los agentes de ese chat) están el de «vejestorio despreciable», «lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros» o «que se muera la zorra vieja ya».

El agente denunció ante la Unidad de la Diversidad de la Policía Local el contenido de ese chat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos