Casals usó su «influencia política» para conseguir subvenciones

Anticorrupción cifra en cien millones el desfalco de Zed y el juez manda a la cárcel a su responsable

M. SAIZ-PARDO

Madrid. La querella de Anticorrupción ante la Audiencia Nacional por las ayudas irregulares a la tecnológica Zed revela el papel clave que supuestamente tuvo en esa trama Mauricio Casals, presidente de 'La Razón' y directivo de Planeta y A3 Media, a la hora de obtener ante las instituciones, particularmente del Ministerio de Industria, créditos blandos para Zed, que llegó a estar participada en un 25% por el emporio editorial. Ese mismo escrito también se hace eco de las supuestas amenazas que Casals habría vertido al presidente de Zed, Javier Pérez Dolset, cuando la empresa comenzó a tener graves problemas de solvencia.

«De la documentación aportada a las diligencias por Javier Pérez se infiere que este cometido (el de buscar subvenciones para Zed) se ejecutó esencialmente por Casals, el cual ofrecía para este fin su influencia política a través de sus supuestos contactos y posición social, así como una supuesta gestión de la línea editorial de los informativos de Antena 3 y La Sexta y la dirección de La Razón y otros medios de prensa escrita», asegura la Fiscalía.

Anticorrupción sostiene que por estas labores de «asesoramiento y relaciones institucionales» para la obtención de ayudas públicas, Zed pagó a la sociedad Audiovisual Española 2000 SL (ligada a Planeta), la cantidad de 2.125.000 euros entre 2009 y 2013.

El escrito también relata las supuestas amenazas de Casals a Dolset, quien denunció que el directivo editorial le advirtió que si «comunicaba a las autoridades hechos irregulares o ilícitos del Grupo Planeta» iba a emprender una campaña contra él usado «los medios de comunicación del Grupo A3 Media».

Anticorrupción, en su querella, cifra en unos cien millones de euros el fraude cometido por Zed por su insolvencia y las subvenciones fraudulentas conseguidas por Casals. El juez Manuel García Castellón mandó ayer a la cárcel a Perez Dolset y dejó en libertad con cargos a los otros siete detenidos el jueves.

Fotos

Vídeos