Borrar
Manuela Carmena. Efe
Carmena se siente con fuerza para repetir como candidata en Madrid

Carmena se siente con fuerza para repetir como candidata en Madrid

La alcaldesa mantiene silencio sobre si se postulará a la reelección pese a las presiones de Podemos en los últimos meses

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de mayo 2018, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuela Carmena se siente «bien y con fuerzas» para seguir al frente del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, que en mayo de 2019 contará con 75 años, lleva meses deshojando la margarita. Se resiste a confirmar su disposición a repetir como número uno de Ahora Madrid, la coalición que lidera Podemos, u otra confluencia de izquierda similar, si bien este lunes zanjó que energías no le faltan para seguir al frente.

A lo largo de los tres años que ha dirigido la capital, Carmena ha debido de hacer frente a más problemas internos que externos. Y eso que heredó de la popular Ana Botella una capital al borde de la bancarrota. Solo gracias a su ascendencia entre el electorado de izquierda ha logrado frenar las iniciativas de 'motu proprio' lanzadas por los ediles más radicales de su grupo municipal, que gobierna gracias al PSOE y con un único concejal de ventaja sobre la suma de PP y Ciudadanos.

Desde Podemos, principal soporte de la alcaldesa, se presiona desde hace meses para que anuncie cuanto antes que se postulará a la reelección. Para los morados es un decisión clave. Primero, porque su principal objetivo de cara a las municipales del año que viene es mantener los bautizados como 'ayuntamientos del cambio', con Madrid y Barcelona a la cabeza. Esto enlaza con el tirón electoral de Carmena, que arrastraría un buen número de votos hacia la candidatura autonómica de Íñigo Errejón.

Los podemistas han hecho sus cuentas y son conscientes de que el exnúmero dos del partido, de 34 años, tendrá dificultades para recabar votos entre el electorado de la capital, que se significa por su avanzada edad y su perfil conservador. Ahí es donde Carmena podría resultar crucial para mantener las aspiraciones de los de Pablo Iglesias de superar al PSOE y, si la aritmética lo permite, gobernar su primera autonomía con el apoyo socialista.

En las filas moradas se considera una buena señal que la alcaldesa aún no se haya pronunciado. Más aún que desde su entorno se haya deslizado en las últimas semanas que, aunque ella es la que tiene la última palabra, cuatro años resultarían insuficientes para completar el proyecto que la exjuez abanderó en 2015.

Una de las opciones favoritas para Podemos está en que la alcaldesa lidere un nuevo triunfo municipal y se retire después a mitad de mandato, para entonces contará con 77 años. El sustituto natural sería, según los planes de Podemos, el general Julio Rodríguez. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa ha fracasado en sus dos intentos por hacerse con un escaño en el Congreso pero el pasado diciembre se hizo con la Secretaría General de Podemos en Madrid. El control del aparato en la capital supone un excelente trampolín para que el general en la reserva, estrecho colaborador de Iglesias, salte a la política municipal.

Primarias autonómicas

Mientras Carmena desvela sus intenciones, Podemos ya ha iniciado su campaña en la Comunidad de Madrid. Este lunes concluyeron las primarias y este martes se conocerán los resultados que confirmarán a Errejón como candidato. La duda está en el orden de los nombres que le acompañarán en la lista y si el voto de las bases respeta el número dos en la papeleta que el exsecretario Político reservó a Tania Sánchez. La exdirigente de IU goza de escasas simpatías entre el sector 'pablista', lo que podría haberle restado votos durante las primarias que se celebraron entre el miércoles de la semana pasada y este lunes.

Lo que es seguro es que este martes, día de la festividad de San Isidro, Errejón se convertirá en el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, un paso que querría dar de la mano de Manuela Carmena en la Alcaldía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios