Borrar

Carmena y Colau presentan la exposición '¡No pasarán!'

R. C.

Lunes, 2 de abril 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, presentarán juntas mañana en la capital de España una exposición que recuerda a los madrileños que en noviembre de 1936 lucharon en la Guerra Civil contra las tropas del general Franco, levantadas contra el Gobierno republicano. La presentación de la muestra 'No pasarán. Madrid 1936. 16 días' tendrá lugar en el Salón Real de la Casa de la Panadería en la céntrica Plaza Mayor. Organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de la capital, la exposición exhibe uno de los diez carteles originales que el Ayuntamiento de Barcelona ha donado al de Madrid, que «refleja la solidaridad del pueblo catalán con la población madrileña asediada».

También se podrá ver por vez primera una escultura en bronce de un joven miliciano, conocido como 'El Madriles', realizada durante la Guerra Civil por el escultor Josep Viladomat, y que será adquirida por el Ayuntamiento de la capital para el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid.

Según los organizadores, «el espectador podrá hacer un recorrido muy vivo de la gesta protagonizada por madrileños anónimos a través de numerosas fotografías, carteles, películas y manuscritos del general Franco, muchos inéditos o desconocidos». «El objetivo de esta exposición -subraya un comunicado del consistorio-se incardina dentro de la misión principal de una política pública de memoria, orientada a rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad, la libertad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios