Borrar
Camps y Costa, durante su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en 2012. :: reuters
Camps se reencuentra con  los fantasmas del pasado  en el Congreso y la Audiencia

Camps se reencuentra con los fantasmas del pasado en el Congreso y la Audiencia

El expresidente está citado en las dos sedes con 24 horas de diferencia para defenderse de las acusaciones de Costa

M. BALÍN / M. SÁIZ-PARDO

Lunes, 5 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Cuando en enero de 2012 Francisco Camps fue absuelto por un jurado popular de la acusación de cohecho impropio por los 'trajes de Gürtel' pensó que su calvario judicial había acabado, aunque le hubiese costado la dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana. Probablemente, no imaginó que sus fantasmas volverían en tromba seis años después, que sería imputado en tres causas más de Gürtel y que podría ser acusado en la pieza de la financiación irregular del PP valenciano que ahora se juzga en la Audiencia Nacional.

Lo que seguro que no pensó es que tendría que comparecer, con tan solo 24 horas de diferencia, como ocurrirá esta semana, en el Congreso de los Diputados y en la Audiencia Nacional para hablar de la financiación en B del PP valenciano. Igualmente era inimaginable que su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las cuentas del PP, mañana, estaría motivada por la confesión de su otrora inseparable Ricardo Costa, quien le señaló como impulsor de la financiación del partido en Valencia a través de comisiones de empresarios.

El mal trago parlamentario de mañana tendrá continuación el miércoles, cuando Camps pisará por vez primera la Audiencia Nacional para declarar como testigo en el juicio por la presunta financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que él mismo presidió entre 2002 y 2011. Su presencia, pedida por las defensas de varios acusados, no será un mero trámite. La incriminación que Costa (que se enfrenta a siete años de cárcel) hizo contra él se ha convertido el interrogatorio de Camps en la piedra de toque de esta vista oral.

Lo lógico es que el expresidente de la Generalitat niegue la mayor ante el juez José María Vázquez Honrubia y se sacuda las acusaciones de que él y Juan Cotino, expresidente de Las Cortes Valencianas, controlaban la financiación irregular del partido y ordenaron el sistema de pagos electorales por parte de los empresarios contratistas arrepentidos. Sin embargo, en su condición de testigo y con obligación de decir verdad, Camps tendrá que acotar muy bien sus respuestas porque la Fiscalía estará expectante ante cualquier renuncio en su intervención.

¿Malversación?

La razón es que, un día después de declarar Costa, Anticorrupción anunció que decidirá si investiga a Camps por presunta malversación de caudales públicos una vez que concluya la prueba testifical y documental propuesta por las partes en el juicio. Solo sería por este delito, porque el expresidente de la Generalitat entre 2003 y 2011 no ha sido acusado en ningún momento en esta pieza del 'caso Gürtel', por lo que los delitos que ahora se juzgan -falsedad documental y delito electoral- estarían prescritos para él.

En cambio, sí seguiría vigente la malversación de caudales públicos por la campaña electoral de 2008, en el caso de que los empresarios arrepentidos admitieran que a cambio de hacer pagos en B al PP valenciano recibieron contratos amañados por parte de la Generalitat.

El pasado 23 de febrero, Camps conoció una nueva investigación judicial tras las dos causas abiertas por la gestión de los derechos y la construcción del circuito de Fórmula Uno en la ciudad de Valencia. En este caso fue por una pieza separada de 'Gürtel', la relacionada con los contratos de la fundación creada para la visita del papa Benedicto XVI a la capital del Turia en julio de 2006.

El que fuera presidente de honor de aquella fundación está imputado por delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos junto a otras nueve personas, entre ellas Juan Cotino, que también declarará como testigo este miércoles en la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios