«La campaña independentista catalana se basa en mentiras»

Santos Juliá aborda en su nuevo libro, 'Transición', la evolución política de España y pone énfasis en la aparición de los estatutos de autonomía

VÍCTOR NÚÑEZ JAIME MADRID.

El profesor Santos Juliá aprovechó la presentación de su nuevo libro, 'Transición' (Galaxia Gutenberg), para dar una cátedra sobre la evolución política de la España reciente y para referirse, cómo no, al proceso de secesión de Cataluña. «La campaña de legitimación de la independencia de los nacionalistas catalanes está basada en mentiras», dijo sin rodeos el historiador. «El problema de nuestro tiempo es la mentira que, por desgracia, se ha convertido en parte circunstancial de la política. Dicen, por ejemplo, que si Cataluña se independiza, no habrá quien pague los subsidios del paro en Andalucía. Es asombroso, además, ver que cosas así las dicen personas que se consideran serias», añadió.

Santos Juliá analiza en más de 600 páginas el proceso de aparición de los Estatutos de Autonomía, cuando a mediados de los setenta se empezó a reivindicar, además de la amnistía y mayores libertades individuales y colectivas, la recuperación de dichos estatutos. En ese sentido, recordó que los catalanes fueron «unos adelantados, porque habían formado la Asamblea de Cataluña» y tuvieron, durante la República, «el único Estatuto de Autonomía en funcionamiento, porque el vasco se aprobó al principio de la guerra y el gallego no llegó ni a funcionar».

El catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED, se ocupa en su libro de los distintos intentos de establecer una Transición en España, desde el emprendido en 1937 para decretar un armisticio que propiciase el reencuentro de los «dos bandos», hasta el que culminó con las elecciones democráticas de junio de 1977 y el posterior uso político que se ha hecho de este periodo de la historia reciente de España.

Santos Juliá considera, además, que hoy el Senado «no cumple la función que debiera en un Estado, es decir, garantizar la presencia de las comunidades autónomas en la formación de las políticas del Estado».

Fotos

Vídeos