La 'brigada de las togas' estará hoy a pleno rendimiento por la consulta

El TSJC redobla esfuerzos entre los jueces de guardia y las asociaciones de letrados ofrecen asistencia jurídica gratuita

CRISTIAN REINO BARCELONA

La jornada electoral de hoy se espera de alto voltaje, sobre todo para policías y dirigentes políticos. Sin embargo, el colectivo de los juristas, tanto en lo que se refiere a jueces y abogados, no les irá a la zaga. La llamada 'brigada de las togas' funcionará a pleno rendimiento en todos los frentes tanto si hay incidentes como si no.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tomado varias decisiones en los últimos días para afrontar la jornada del 1-0, que se presenta movida para los jueces. Por un lado, el alto tribunal ha pedido a todos los partidos judiciales que hay en la comunidad catalana (49) que redoblen esfuerzos en los juzgados de guardia. Así, cada juez de guardia tendrá un magistrado de apoyo, por si se viera desbordado en caso de disturbios o detenciones masivas.

Además, el secretario de Gobierno del TSJC ha emitido una instrucción interna en la que pide a todos los letrados de la administración de la justicia (los secretarios judiciales) que estén disponibles durante todo el día. Se les requiere de manera excepcional ante la previsión de que pueda haber entradas y registros masivos. La labor del secretario judicial es clave en los registros pues es quien debe acompañar a la Policía.

Hay una tercera actuación excepcional del TSJC para el día hoy. El alto tribunal catalán, que en los últimos tiempos ha tensado sus relaciones con la Consejería de Justicia de la Generalitat, ha organizado un gabinete de crisis en el palacio de justicia para atender a los magistrados de guardia que puedan tener problemas, dudas o incidencias de tipo técnico. Este gabinete de crisis está para resolver todas las cuestiones que puedan surgirles a los jueces, empezando por eventuales problema informáticos o de otra índole.

Los abogados también estarán a tope, no solo los de oficio. Estos días se han multiplicado las iniciativas para dar asistencia legal gratuita tanto a la ciudadanía como a los policías que intervengan en el operativo. Para la población, estos abogados sin coste alguno están dirigidos sobre todo para la gente que está decidida a colaborar con la organización del referéndum, ya sea formando parte de las mesas electorales o impidiendo la labor policial en los colegios o ofreciendo asistencia en los puntos de votación. El colectivo de letrados Drets (Derechos) ofrece defensa gratuita para todos ellos.

El consejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, pertenece a este colectivo de juristas, que en su web señala que «a veces el Estado, sus autoridades o sus agentes transgreden las leyes para alcanzar objetivos políticos». «La ley, sin embargo, protege a los ciudadanos frente a los abusos del poder y es una herramienta útil para reclamar el respeto de los derechos fundamentales. Las leyes deben conocerse para saber actuar en situaciones en las que nos encontramos involucrados en una investigación», afirma.

Esta asociación, por ejemplo, ha publicado un manual de instrucciones para las personas -anónimas- que puedan ser detenidas. Primero, facilita un número de teléfono al que dirigirse en caso de arresto. Todo detenido tiene derecho, dice el manual, a no declarar ni hacer ningún tipo de manifestación, a ser asistido por un abogado y a hacer una llamada telefónica. El colectivo ha editado además un manual para quien quiera presentar una denuncia por «vulneración de sus derechos». Entre la entidad Drets, Juristas por la independencia, el Colectivo Praga o una comisión del Colegio de Abogados de Barcelona han reclutado a más de cien letrados.

Además están los abogados para los Mossos d'Esquadra, cuya labor será hoy mirada con lupa por todas las partes. Los asesores legales de los sindicatos de la Policía catalana estarán a pleno rendimiento durante la jornada dominical para resolver las dudas que los propios agentes puedan trasladarles desde los colegios electorales. Y es que, consideran que algunas de las órdenes que reciben son ambiguas y quieren saber si una posición u otra podría tener consecuencias penales.

En este sentido, asociaciones de juristas como Llibertats, Abogados Catalanes por la Constitución y la entidad antiindependentista Sociedad Civil Catalana ofrecen más de un centenar de abogados, también de forma gratuita, a los miembros de cuerpos de seguridad y otros funcionarios, como los de la Consejería de Educación, ante la «inquietud por las presiones y situaciones de inseguridad jurídica» que se puedan generar con el referéndum.

Más

Fotos

Vídeos