La Bolsa se da un respiro antes de la jornada trascendental de hoy

El Ibex subió un 0,5% con una revalorización de las empresas que aprobaron ayer sacar la sede fuera de Cataluña

D. VALERA

madrid. La Bolsa se dio ayer un respiro con una subida del 0,5% a la espera de la trascendental jornada de hoy, en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría declarar la independencia de Cataluña. Los inversores optaron por premiar a las compañías que aprobaron sacar su sede social de Cataluña. En concreto, Colonial, que hasta ahora había sido la cotizada catalana del Ibex más castigada en los mercados -la semana pasada perdió más de un 7%- logró cerrar ayer la jornada con una revalorización del 2,61% después de anunciar su marcha a Madrid.

Por su parte, Cellnex también logró una subida del 1,11% tras aprobar el cambio de domicilio social (la semana pasa perdió un 2,1%). Algo similar ocurrió con Abertis, que elevó su cotización un 0,49% tras aprobar el cambio de sede. Pero la jornada también fue positiva para los dos grandes bancos afincados en Cataluña hasta la semana pasada. Así, las acciones del Sabadell subieron un 0,91% después de que en las últimas cinco jornadas hubiese perdido más de un 6%. Mejor le fueron las cosas a Caixabank, que ayer registró un aumento del 1,4%. Una revalorización que le permite recuperar gran parte de lo perdido la semana pasada y situar el valor de la acción en niveles próximos a las fechas anteriores al referéndum ilegal del 1-O.

En este sentido, la agencia de calificación Moody's consideró como «positivo» el cambio de sede de estas dos entidades financieras. En su opinión, estima que esta decisión garantiza que los clientes de ambos bancos quedarán bajo el paraguas legal de España y, por ende, del BCE.

Fotos

Vídeos