Borrar
Los padres de Diana Quer, a su salida del tanatorio madrileño de La Paz. Foto: EFE| Vídeo: Atlas

La autopsia determina que Diana Quer murió estrangulada

Se necesitan nuevas pruebas forenses para determinar si también se cometió agresión sexual, porque el informe preliminar «no lo acredita pero tampoco lo descarta»

colpisa / agencias

Madrid

Jueves, 11 de enero 2018, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diana Quer murió estrangulada. Así lo desvela el informe forense de carácter preliminar realizado al cuerpo de la joven madrileña, que no determina si sufrió agresión sexual. El documento, que "no acredita pero tampoco descarta" abusos, confirma la idea que tenían los investigadores: no hay indicios que apunten a un atropello, tal y como insiste el autor confeso del crimen, José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle'.

El informe de la autopsia, enviado al juez de instrucción número 1 de Ribeira (La Coruña) y entregado a las partes, ratifica que la muerte de la joven madrileña se debió a asfixia por estrangulamiento, según han informado fuentes cercanas a la investigación, aunque no se sabe si 'El Chicle' lo hizo valiéndose únicamente de sus manos o recurriendo a otro objeto, como las bridas que aparecieron junto al cadáver. La autopsia sí precisa que el cuerpo no presenta lesiones traumáticas compatibles con un atropello, como ha declarado Abuín, y los forenses no han podido determinar si Diana Quer fue agredida sexualmente, para lo que se esperan otras pruebas de laboratorio.

José Ramón Sierra, el letrado de José Enrique Abuín, que ayer fue trasladado a la prisión de A Lama (Pontevedra) para garantizar su seguridad, ha sostenido hasta la fecha que si se constata que hubo agresión sexual, algo que se determinará con exámenes de tejidos y fluidos en el Instituto Nacional de Toxicología, dejará de representar a su cliente.

Los expertos forenses emitirán un "informe único y definitivo" cuando "se disponga de todos los resultados", según fuentes próximas a la investigación. Además, las pruebas practicadas hasta el momento a los restos mortales no han podido precisar el momento exacto de la muerte, para confirmar si fue en el trayecto hacia la nave de Rianxo o en estas instalaciones.

Un funeral en la más estricta intimidad

Por su parte, la familia de Diana Quer, desaparecida el 22 de agosto de 2016, recibió ayer el cuerpo de la joven que hoy vela en el tanatorio madrileño de La Paz, y para su sepelio, previsto para este jueves.

La familia de la joven madrileña ha manifestado a través de un comunicado su deseo de realizar el sepelio "en la más estricta intimidad familiar". No obstante, prevé celebrar un funeral público, previsiblemente el lunes. "Agradecemos, una vez más, todas las muestras de apoyo y de cariño que hemos recibido a lo largo de todo este tiempo, y esperamos que comprendan y respeten nuestro deseo", señaló.

Sus padres, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, personados como acusación particular en el caso judicial con el mismo abogado, Ricardo Pérez Lama, sopesan recurrir el auto del juez por el que se exonera a Rosario Rodríguez, la mujer de 'El Chicle', como presunta autora o cómplice, han indicado fuentes de su entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios