Borrar

Las Audiencias Provinciales rechazan la coacción a jueces

M. BALÍN

Lunes, 25 de septiembre 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. En un gesto sin precedentes por su contenido, los presidente de las Audiencias Provinciales de toda España suscribieron ayer una declaración para rechazar la convocatoria del referéndum de autodeterminación en Cataluña, suspendido por el Constitucional.

Los magistrados mostraron su repulsa ante cualquier intento de coacción a los poderes del Estado y la independencia judicial. Destacaron su respeto a la Constitución y el cumplimiento de la ley, así como su «total apoyo a los compañeros que están cumpliendo con su obligación y al resto de miembros de la Administración de Justicia». «No hay ningún atajo para conseguir objetivos políticos, que deben plantearse siempre con total respeto al Estado de Derecho», señala la declaración que expresa, por último, la repulsa de todas las Audiencias «a cualquier coacción a los poderes del Estado y a la independencia de jueces y tribunales», en velada referencia a los hechos acaecidos el pasado miércoles en Barcelona durante el desarrollo de los registros de la 'operación Anubis', el ataque a vehículos de la comisión judicial y la obstrucción a los funcionarios.

Esta declaración de la Audiencias Provinciales -tribunales cuyos órganos colegiados tienen competencia en los órdenes civil y penal, conocen el enjuiciamiento de los delitos y la resolución de los recursos de apelación- es inédita, ya que los únicos comunicados que suelen emitir se refieren a las conclusiones adoptadas en sus reuniones anuales sobre asuntos internos. El pasado jueves, el Consejo General del Poder Judicial emitió una declaración de apoyo a los jueces catalanes «desde el más absoluto respeto a la libertad de expresión y de manifestación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios