La Audiencia exige a Jordi Pujol Ferrusola tres millones «en metálico» para salir de prisión

Jordi Pujol Ferrusola (en segundo término) y su abogado a la salida de la Audiencia Nacional. :: dani pozo/afp

La Sala de lo Penal estima de forma parcial el recurso del primogénito del expresidente catalán, que entró en prisión preventiva el 25 de abril

MATEO BALÍN

madrid. Dos meses después de entrar en prisión sin fianza, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola está a tres millones de euros de abandonar el centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid. La Sala de lo Penal admitió ayer parcialmente el recurso de apelación de la defensa del primogénito del expresidente de la Generalitat catalana y de Marta Ferrusola.

El tribunal de la Sección Tercera, presidido por Alfonso Guevara, revocó la prisión incondicional del investigado por una libertad bajo fianza de tres millones de euros. Una cuantía que deberá abonar «en metálico» si quiere pasar el verano en su casa. Es decir, además de tener las cuentas bloqueadas, no podrá usar avales bancarios para conseguir su excarcelación. Una decisión restrictiva y excepcional.

La sala justifica tanto la elevada cuantía como la forma de pago «en que garantiza la prohibición que se le impone a Pujol Ferrusola de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas (interpuestas) su patrimonio, debiendo instar autorización del Juzgado Central de Instrucción número cinco (cuyo titular es José De la Mata)» en caso de que decida aflorar fondos ocultos a la Hacienda para cubrir la fianza.

Para modificar los criterios impuestos el 25 de abril por el juez, el tribunal reescribe la reiteración delictiva, una de las premisas para entrar en prisión preventiva. Aunque sostiene que ha habido movimientos de capitales desde que comenzaron las pesquisas en octubre de 2015 -cita la expatriación de 2,4 millones de Andorra- confía en que la imposición de semejante fianza mitigue la posibilidad de que oculte «fuentes de prueba» y ratifica, además, la imposición de medidas cautelares en caso de ser excarcelado.

Préstamos

Del mismo modo, la sala señala que parte de la documentación que sirvió para su encarcelamiento por el sospechoso origen de la fortuna familiar ya se conocía con anterioridad (informes de la Policía aseguran que desde que se le investiga ha ocultado 30 millones) y, a diferencia del juez, no desconfía en determinadas operaciones de préstamo de dinero realizadas en este periodo.

Los magistrados recuerdan que Pujol Ferrusola está investigado, entre otras actuaciones, por ser titular de sociedades instrumentales que no «producen valor real añadido alguno» para canalizar capitales de «presunto origen criminal» para realizar inversiones y gasto en España y el extranjero. Estas sociedades facturaron más de 11 millones supuestamente por asesoramiento, consultoría e intermediación a otras empresas. También valoran la «gestión de un importante patrimonio» en beneficio de los miembros de su familia.

Fotos

Vídeos