Los atentados, en agenda de la cita con Macron, Merkel y Gentiloni

R. G. MADRID

Mariano Rajoy ha solicitado al presidente francés, Enmanuel Marcon, un cambio en la agenda de la reunión que mantendrán ambos el lunes en París junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. El jefe del Gobierno español quiere abordar una intensificación de los mecanismos de cooperación en la lucha antiterrorista a la vista de la experiencia de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Varios de los miembos de la célula yihadista habían viajado antes los ataques a Francia y Bélgica, además de a Suiza y Marruecos, y ningún cuerpo policial informó a las fuerzas de seguridad españolas de esos desplazamientos. Rajoy señaló que propondrá en ese encuentro «el impulso y la mejora de los mecanismos e instrumentos de colaboración» antiterrorista.

El presidente del Gobierno señaló que la lucha contra el terrorismo se sostiene en tres ejes: la coordinación institucional, la unidad política y la colaboración internacional. A su juicio, este tercer ámbito puede mejorar porque la comunicación entre los distintos países todavía no es todo lo fluida que sería de desear.

El terrorismo yihadista es, a su entender, una «amenaza global que nos exige una respuesta global», y los atentados de Barcelona y Cambrils han sido una nueva prueba de ello, como antes lo fueron Niza, París, Bruselas, Londres o Berlín.

Fotos

Vídeos