Y después del artículo 155... ¿Qué sucede con Cataluña?

Banderas independentistas en el centro de Barcelona. / EFE

Este apartado recoge las medidas contempladas en la Constitución para intervenir en una autonomía

SUR / COLPISA

En la sala de mandos del Gobierno se ha trabajado intensamente en el escenario de la proclamación de la independencia y se ha garantizado que todo está «absolutamente» controlado. Se ha desenterrado la carpeta que contenía el artículo 155 de la Constitución y el Ejecutivo ha evaluado las circunstancias que deben darse para activar ese precepto de la Carta Magna que permite la intervención de la autonomía, y qué consecuencias podría acarrear. ¿Sabes qué prevé el artículo 155 de la Constitución Española y que implicaría para Cataluña activar medidas amparadas en este paraguas constitucional? Te lo contamos.

¿Qué es el artículo 155?

Este apartado de la Constitución concede al Ejecutivo la potestad de dar instrucciones a todas las autoridades de una comunidad autónoma si ésta «atenta gravemente» contra el interés general de España o no cumple las obligaciones que le imponen la Carta Magna y las leyes.

¿Cuándo se puede aplicar?

Según el texto constitucional, cuando una Comunidad Autónoma «no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan», o actúe de forma que «atente gravemente al interés general de España».

¿Cómo sería el procedimiento a seguir?

El artículo también especifica los pasos a seguir para ponerlo en marcha. Así, el Gobierno, «previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma (...), con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

Así, antes de hacerse con las riendas, el Gobierno debe formular un requerimiento al presidente del territorio en conflicto -en este caso sería a Carles Puigdemont- y lograr el respaldo de la mayoría absoluta del Senado. De ninguna manera la Cámara alta otorga una carta blanca al Ejecutivo. El Gobierno tiene que concretar las medidas que pretende aplicar y el alcance de las mismas en un escrito dirigido al presidente del Senado y que será después remitido a la Comisión General de Comunidades Autónomas. Es este órgano el que, tras escuchar las alegaciones del presidente autonómico apercibido, redacta el dictamen que se someterá a debate en el pleno.

¿Se ha aplicado antes este artículo?

No. Ningún gobierno español ha aplicado antes el artículo 155 de la Constitución por lo que se desconoce sus consecuencias.

Contenido íntegro del artículo 155

Se encuentra dentro del Título VIII. De la Organización Territorial del Estado (Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas)

Artículo 155

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Fotos

Vídeos