Borrar

El 'Aquarius' llega al puerto seguro de Valencia

I. DOMINGO / J. MOLINS

Domingo, 17 de junio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Tierra en el horizonte tras nueve días de odisea marítima. A las 06.00, 09.00 y 12.00 horas está previsto que atraquen el 'Aquarius' y las dos embarcaciones italianas, 'Dattilo' y 'Orione', al puerto de Valencia. De ellas desembarcarán los 630 inmigrantes que fueron rescatados por la ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras y que, a partir de ese momento, serán atendidos por un dispositivo integrado por 2.320 personas entre personal sanitario, fuerzas de seguridad, puerto, Marina y un largo etcétera de instituciones públicas.

La prioridad será la «atención sanitaria» de los inmigrantes, entre los que hay un centenar de menores de edad (de los que siete tienen menos de cinco años), 80 mujeres (entre siete y nueve, embarazadas) y 450 hombres. Según explicó ayer el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, el primer contacto con España será a bordo de los buques, con personal práctico del puerto, de Sanidad y de Exteriores.

El desembarco se realizará en grupos de 20 personas y con los buques repartidos en escalas de tres horas. Quien necesite atención sanitaria pasará a los diez puestos habilitados para este fin y, en caso de atenciones urgentes, se derivará a hospitales, aunque Médicos Sin Fronteras confirmó que no hay «pacientes críticos». El resto se ubicará en la zona de espera (como máximo 90 minutos), donde tendrán apoyo psicológico antes de pasar al proceso de identificación con la Policía.

Una vez los refugiados hayan sido identificados se trasladarán a los centros de acogida en autobuses. De forma previa, habrán recibido ayuda básica, es decir, alimentos y un kit de ropa y calzado para cambiarse, además de productos de higiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios