El Rey aprovechará los premios Princesa de Asturias para lanzar un nuevo mensaje sobre Cataluña

R. C. MADRID.

Felipe VI cumplirá hoy con la tradición y ofrecerá un discurso con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. Pero el contexto será muy diferente al de cualquiera de las 36 ocasiones anteriores en las que se ha celebrado la ceremonia.

El de hoy será el segundo discurso que pronuncie el jefe del Estado tras el referéndum del pasado 1 de octubre en Cataluña. Dos días después de la consulta unilateral, el Rey se dirigió al país por televisión para transmitir un mensaje muy duro con el independentismo, al que acusó «vulnerar de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado».

Desde aquella intervención, la agenda del jefe del Estado ha estado marcada por la escasez de actos y en los que ha participado, como la fiesta del 12 de octubre, ha evitado los comentarios.

Hay otros aspectos a tener en cuenta en torno al discurso de Felipe VI. El primero es que se producirá tan solo un día antes de que expire el plazo para que el Consejo de Ministros active el artículo 155. También contará con unos notables espectadores. Además de Mariano Rajoy, en el auditorio del teatro Campoamor estará la plana mayor de la Unión Europea, que ha sido galardonada en esta edición con el premio a la Concordia. Recogerán la distinción el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Fotos

Vídeos