Borrar

Anna Gabriel desvelará hoy si acude al Tribunal Supremo o si se queda en Suiza

C. REINO

Martes, 20 de febrero 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. La exdiputada de la CUP Anna Gabriel desvelará hoy si mañana comparece o no en el Tribunal Supremo. Gabriel, que prepara su defensa en la ciudad suiza de Ginebra, explicará «los términos en los que afrontará su declaración», según apuntó ayer la dirigente anticapitalista Mireia Boya, quien sí declaró la semana pasada ante el alto tribunal.

Boya dijo que comparte con la exportavoz de la CUP la misma estrategia «jurídica, política y comunicativa». «Anna Gabriel no se escabulle de nada», afirmó. Tampoco está claro si Gabriel participará en la rueda de prensa por vía telemática, como su última intervención ante su partido Endavant el domingo, o si se presentará en Barcelona. Gabriel, según la CUP, está en Ginebra para preparar su defensa con abogados suizos, entre otros Olivier Peter, que defendió a miembros de ETA y está especializado en causas de extradición, un dato que ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que no acuda a declarar y se quede en Suiza, siguiendo la vía Puigdemont.

De hecho, su compañera de partido Mireia Vehí sugirió ayer que podría optar por quedarse en el país helvético porque «la dimensión internacional del conflicto catalán es fundamental para la CUP». Gabriel cierra la última ronda de declaraciones de dirigentes secesionistas ante el Supremo. La exparlamentaria aparece en el documento 'EnfoCat', atribuido al exsecretario de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia. Gabriel es citada en el informe de la investigación como integrante del comité estratégico del proceso soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios