La ONU y Amnistía piden investigar la actuación policial

R. C.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, exhortó ayer al Gobierno español a desarrollar investigaciones «completas, independientes e imparciales» sobre «todos los actos de violencia» ocurridos en Cataluña.

El Alto Comisionado llamó al diálogo y aseguró que «las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas y (revelarse) necesarias». «Creo firmemente que la situación actual debería resolverse con diálogo político, con total respeto de las libertades democráticas», insistió.

Amnistía Internacional se unió a las críticas y denunció el «uso excesivo de la fuerza» de la Policía y la Guardia Civil el 1-O para impedir el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Según AI, sus propios observadores «confirmaron sobre el terreno» el uso peligroso e inadecuado de material antidisturbios y golpes a personas indefensas que no ofrecían resistencia, por lo que reclaman «una investigación exhaustiva, rápida e imparcial sobre los hechos».

La organización recordó que, bajo el derecho internacional, los agentes encargados de hacer cumplir la ley pueden usar la fuerza sólo cuando «sea estrictamente necesaria».

Fotos

Vídeos