Amenazas «terroristas» a Rivera, Arrimadas y Albiol

La Audiencia Nacional investigará las pintadas y los tuits contra los políticos del PP y Ciudadanos

M. S. P.

Madrid. La Audiencia Nacional investigará como amenazas de carácter terrorista o enaltecimiento a banda armada las pintadas y tuits contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; su portavoz en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas; y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que se encuentra de guardia, ha decidido 'motu proprio' (de oficio) abrir una investigación sobre estas amenazas y ha ordenado las primeras pesquisas policiales para determinar quién se encuentra detrás de estas coacciones, vertidas al calor del proceso independentista que se vive en Cataluña.

Por una parte, se investigará un tuit en el que un usuario que se hacía llamar Antonio Balaguer Callado afirmó: «Habría que matarlo a él (a García Albiol) y a su familia. Que vuelva ETA». El propio político catalán ya anunció la pasada semana que había denunciado estos hechos.

La segunda investigación abierta por De la Mata se refiere a unas pintadas que aparecieron el viernes en la calle de Valentí Almirall i Llozer, en el barrio de Fontajau, de Gerona, y en las que se leía «Puta España ETA.CAT Arrimadas y Rivera os mataremos».

La Audiencia Nacional, por el momento, desconoce si otros jueces han abierto ya diligencias por estos hechos, ya que también los dirigentes de Ciudadanos anunciaron las correspondientes denuncias.

En el caso de que ya se hayan instruidos procedimientos, el tribunal de la calle Génova tiene previsto reclamar la competencia al entender que se trata de delitos terrorista al incluir, además de las amenazas de muerte, loas a la banda armada.

Fotos

Vídeos