Borrar
Bermúdez de Castro, durante una entrevista. Emilio Naranjo (Efe)

El PP agua la comisión territorial y avisa de que no prevé reformar la Constitución

El portavoz popular en el recién creado grupo de trabajo del Congreso dice que su objetivo es sólo «modernizar» el sistema autonómico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular lo dice ya de manera abierta: “No hemos venido aquí con idea de reformar la Constitución”. Esa ha sido la advertencia explícita de José Antonio Bermúdez de Castro, el portavoz de la formación conservadora en la comisión para la evaluación del modelo territorial que esta misma mañana se ha constituido en el Congreso con la significativa ausencia de los independentistas de ERC y el PDeCAT, del PNV y EH-Bildu y de Podemos.

Bermúdez ha argumentado que su partido participará de los trabajos de ese grupo sin “ideas preconcebidas” y con la intención de analizar las posibles disfunciones del sistema, pero ha alegado que el modelo autonómico ha sido un “éxito” y que ni hay “un problema de autogobierno” ni “demanda social” para modificarlo. “Queremos hacer balance y haremos propuestas en línea de reforzar la cohesión territorial y de fortalecer al Estado, pero no empecemos por las conclusiones”, ha dicho.

El dirigente popular ha tratado de disipar también las dudas que han podido surgir en las últimas semanas acerca de la voluntad del Ejecutivo de recuperar para sí competencias transferidas a las autonomías como la Educación. Así, ha recordado que semejante medida requeriría precisamente de una reforma constitucional en la que en estos momentos el PP no piensa y ha apuntado que en su cabeza estaría más bien reforzar los “mecanismos de coordinación”. “Queremos evaluar lo que ha funcionado mejor o peor, pero muchos creen que no es problema de competencias sino de lealtad en el ejercicio de esas competencias”, ha subrayado.

El planteamiento con el que la formación de Mariano Rajoy acudirá a la comisión territorial supone, en todo caso, un auténtico jarro de agua fría para el PSOE. La vicesecretaria general de este partido, Adriana Lastra, ha insistido de hecho en que su objetivo es que en seis meses el grupo de trabajo pueda presentar sus conclusiones para abrir después la reforma constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios