Los afectados por el caos en la AP-6 preparan una demanda colectiva

Coches atrapados el 6 de enero en la AP-6, entre los municipios de San Rafael y Villacastín. :: d. garcía / efe/
Coches atrapados el 6 de enero en la AP-6, entre los municipios de San Rafael y Villacastín. :: d. garcía / efe

El director general de Tráfico ironiza y pide disculpas por haber seguido la crisis desde su casa de Sevilla conectado a internet

M. E. A.

madrid. El caos provocado por el corte de la AP-6 durante las nevadas del pasado fin de semana ha provocado una avalancha de protestas. Las asociaciones en defensa de los consumidores OCU, Facua y Asufin preparan ya demandas colectivas contra la concesionaria de la autopista, Iberpistas, y el Ministerio de Fomento, como responsable subsidiario de lo ocurrido, para exigir daños y perjuicios.

Facua y OCU repetirán así el camino seguido en 2004, cuando una demanda en los tribunales obligó a la concesionaria de la AP-1, Europistas, a indemnizar con 150 euros a los usuarios que quedaron atrapados durante horas por la gran nevada. En 2008, la Justicia dio también la razón a los consumidores al obligar a la concesionaria de la AP-66 Aucalsa a indemnizar con 900 euros a un matrimonio que quedó retenido por la nieve en uno de los puestos de peaje entre León y Asturias. «Hay que reclamar daños morales, porque vivir atrapados durante horas en una carretera es una tortura. Pero también hay que reclamar perjuicios, porque hay personas que tenían que coger un avión y no llegaron, o presentarse a un trabajo y no pudieron hacerlo», explicó ayer Patricia Suárez, presidenta de Asufin. Las tres compañías anunciarán en breve los costes de la demanda y si exigirán a los demandantes darse de alta en la asociación.

La AP-6 se convirtió el Día de Reyes en una trampa que atrapó a más de 3.000 vehículos durante casi veinte horas con más de 80 kilómetros de corte entre Segovia y Madrid. Durante buena parte de ese tiempo, muchos de sus ocupantes, a menudo familias con niños pequeños y sin comida ni bebida, no dispusieron de información ni asistencia, según sus testimonios.

La gestión del caos circulatorio en esa vía ha provocado una tormenta política que obligará al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y al de Interior, Juan Ignacio Zoido, a comparecer en el Congreso para dar explicaciones. De la Serna aseguró ayer que el Gobierno «dará la cara» y aclarará «cada detalle» de lo que ocurrió en la vía una vez que la concesionaria de la autopista aclare las causas por las que miles de conductores y pasajeros se quedaron atrapados en la nieve durante horas, coincidiendo con la operación retorno tras el final de las vacaciones de Navidad. Tanto Iberpistas como la Dirección General de Tráfico (DGT) descargaron responsabilidades en los conductores por no hacer caso de la información ni llevar los vehículos equipados.

El responsable de Tráfico, Gregorio Serrano, comparecerá también en la Cámara baja «a petición propia». Desde que estallase la crisis, el sevillano ha defendido en todo momento su gestión del operativo, por la que el PSOE solicitó este lunes su dimisión. «No he pensado dimitir porque entiendo que no tengo ninguna causa», reconoció.

Conectado desde casa

Serrano se encuentra en el punto de mira de la oposición después de que él mismo reconociese que, en medio de la crisis por la nevada, se encontraba en Sevilla con su familia «celebrando el día de Reyes» y no en Segovia, en el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael donde se coordinó todo el dispositivo. El director de la DGT echó mano de la ironía para justificar su ausencia al afirmar que en la capital hispalense «funcionan las líneas telefónicas e internet». Añadió a su comentario un pantallazo de uno de los tuits que lanzó la tarde del día 6 en el que advertía de la peligrosidad de circular por la AP-6 y la AP-61, trasladando, otra vez, la responsabilidad a los conductores.

También la presencia esa misma noche del ministro del Interior, del que depende la DGT, en el palco del Sánchez Pizjuán, para asistir al derbi entre el Sevilla y el Betis, ha generado numerosas protestas. Zoido estuvo en el palco del estadio hispalense hasta las 22:30 horas, cuando a esa hora los afectados ya llevaban horas atrapados por la nieve y se disponían a pasar la noche en la vía.

Serrano presidirá hoy el Comité de Seguridad Vial que analizará lo ocurrido en la AP-6 y estudiar los posibles fallos que se produjeron para evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro. Las conclusiones de este estudio se elevarán a Fomento, que ya ha abierto un expediente informativo a Iberpistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos