Borrar
El restaurante ya ha reabierto después de estar un tiempo cerrado.
Más de 30 afectados por un brote de hepatitis A en un restaurante de Palma de Mallorca

Más de 30 afectados por un brote de hepatitis A en un restaurante de Palma de Mallorca

El brote vírico comenzó a mediados del pasado diciembre por la infección de uno de los trabajadores del establecimiento

efe

Miércoles, 24 de enero 2018, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Salud de Baleares ha abierto expediente a un restaurante de Palma que fue origen de un brote de hepatitis A que afectó a finales de 2017 y principios de este año a 33 personas, lo que motivó el cierre durante unos días del establecimiento, que ya ha reabierto.

Según ha informado un portavoz de Salud, el brote vírico comenzó a mediados del pasado diciembre a consecuencia de la infección de uno de los trabajadores del restaurante.

A raíz de la coincidencia de que varios pacientes atendidos en centros de salud con hepatitis A habían sido clientes del establecimiento, el departamento de Salud Pública inició una investigación que permitió ligar la enfermedad del trabajador del restaurante con la de más de una veintena de comensales.

No se descarta que puedan surgir nuevos casos de personas afectadas

Inspectores sanitarios revisaron el local y ordenaron a los propietarios subsanar una serie de deficiencias que podrían haber facilitado el contagio vírico, tirar todos los alimentos almacenados y desinfectar las instalaciones.

Mientras el local permanecía cerrado, los responsables de Salud Pública confirmaron el brote con nuevos casos de hepatitis A de personas que días anteriores habían sido clientes del restaurante.

Finalmente se comprobó que en el local y sus instalaciones se habían adoptado las medidas establecidas por los inspectores y se autorizó su reapertura.

Salud Pública no descarta que puedan surgir nuevos casos de personas relacionadas con los enfermos que sufrieron este brote, aunque ya no por haber acudido al restaurante.

El virus de la hepatitis A se contagia principalmente por falta de higiene, puesto que se propaga por vía fecal y oral, y su periodo de incubación es de entre 15 y 60 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios