Borrar
Los ministros Sebastian Kurz (Austria), Didier Reynders (Bélgica) y Alfonso Dastis (España). Noticias sesgadas. Algunas de las informaciones publicadas en internet que se atribuyen al interés de los servicios de inteligencia de Rusia. :: r. c. AFP
El CNI advierte del aumento de la actividad de Rusia en Cataluña

El CNI advierte del aumento de la actividad de Rusia en Cataluña

Rajoy habla públicamente de las maniobras de los servicios extranjeros y Cospedal y Dastis apuntan contra Moscú

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Se acabaron las caretas diplomáticas. El Gobierno español ha dicho basta, hasta el punto de que el propio Mariano Rajoy, de manera pública y por primera vez en su carrera, ha denunciado de forma velada las injerencias de servicios extranjeros. Las actividades en España del Sluzhba Vneshney Razvedki, SVR, el Servicio de Inteligencia Exterior ruso, de sus agencias de propaganda camufladas de medios de información y de sus ciberactivistas a sueldo han ido demasiado lejos a cuenta de la crisis catalana.

Los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) remitidos entre octubre y los primeros días de noviembre a Moncloa coinciden en su análisis: las interferencias de Moscú, sobre todo a través de informaciones «directamente falsas» o «provocadoras», se han multiplicado de forma «exponencial» en las últimas semanas. Parte de esos documentos -que ha podido consultar este periódico- inciden en que la crisis secesionista catalana, un argumento totalmente ajeno y desconocido para el público ruso, es solo la coartada para lanzar duros ataques a la UE.

Los documentos de la inteligencia española hablan de una escalada sin precedentes. Nada que ver con las advertencias del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y del CNI en 2014 cuando por primera vez denunciaron de manera eufemística que «servicios extranjeros» estaban siendo cada vez más hostiles a los intereses nacionales.

Las noticias manipuladas apuntan el apoyo de la Unión Europea a la secesión o el ansia de independencia de Baleares La virulencia de esta campaña de propaganda provoca una reacción desconocida en el Gobierno español

Ahora -detallan los documentos de la inteligencia española- la campaña del Kremlin es mucho menos sutil. Los dos medios más potentes de «contrainformación exterior», propaganda y desinformación de Moscú se han metido de lleno en la crisis catalana. 'Rusia Today' (RT), el informativo en inglés financiado exclusivamente por el Gobierno de Putin, y la agencia de información 'Sputnik', igualmente dependiente al 100% de la financiación.

RT y sus portales paralelos -apuntan los informes en poder del DSN- han convertido la crisis catalana en una de sus principales noticias diarias. Entre agosto y principios de octubre fueron 42 informaciones sobre el tema. Las cargas policiales del 1-O fueron objeto preferente de tratamiento, pero las noticias directamente falsas han inundado sus informativos posteriormente, forzando titulares basados en supuestos analistas. «Tanques en las calles de Barcelona: España y Cataluña al borde de un desenlace definitivo» (28 de octubre); «¿Por qué la OTAN no bombardea Madrid?» (5 de octubre); «El nuevo mapa de Europa: ¿Quiénes apoyan independencia de Cataluña?» (11 de octubre); «Un país muy autoritario y antidemocrático: arrecian las críticas a España por la crisis catalana» (9 de noviembre)... son algunas de las informaciones transmitidas en el últimos mes por Rusia Today, empeñada en comparar la situación de Cataluña con la de Kosovo o Crimea, en dar a entender, a través de mapas en los que se confunden Estados con portavoces de partidos minoritarios, que la UE ha reconocido la autodeterminación de la Cataluña. Sputnik es todavía más parcial. El recuento de los servicios de inteligencia apunta a más de 300 informaciones sobre Cataluña en las que, una vez más, un portavoz de una organización o un analista siempre favorable a las tesis secesionista sirve para justificar un titular.

'Fake news'

El uso masivo de' fake news' en canales cercanos al Kremlin también tienen eco en los informes del CNI y del DSN, que no solo apuntan a la utilización de las redes sociales y referentes mediáticos como los activistas Julian Assange y Edward Snowden. Los servicios de inteligencia españoles insisten en la difusión masiva de informaciones falsas en las redes como «Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia» o «también las Islas Baleares en España piden la independencia».

La virulencia de esta campaña de propaganda provocó ayer una reacción desconocida en el Gobierno español, poco acostumbrado a crisis de espionaje y tradicionalmente reacio a hablar de estos asuntos. Mariano Rajoy, en una entrevista al diario alemán 'Handelsblatt' afirmó que entre las cuentas españolas de Twitter implicadas en el apoyo de los secesionistas solo un 3% de los perfiles son verdaderos, y entre los falsos un 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por su parte afirmó que el Gobierno tiene «constatado» que «muchos mensajes y redes sociales» sobre Cataluña proceden de «territorio ruso». El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, fue mucho más allá y ayer informó a sus homólogos de la Unión Europea sobre los casos de «manipulación» desde Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios