La DGT activa esta semana una campaña especial de controles

La DGT activa esta semana una campaña especial de controles
EFE/Fernando Alvarado

La vigilancia se realizará en carreteras convencionales e incluye control de velocidad, alcoholemia y uso del cinturón

EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes, 23 de octubre, una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación sobre los riesgos que supone la circulación en vías convencionales.

La vigilancia incluirá tanto controles de velocidad, como de alcoholemia, documentación o uso del móvil, entre otros criterios y serán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) quienes ejecuten la campaña, que durará hasta el domingo 29.

Además de la vigilancia a pie de carretera, esta también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus. Como complemento a dicha vigilancia, los ciudadanos podrán escuchar durante toda la semana en distintas emisoras de radio mensajes en los que se informa de la campaña y se dan consejos para mejorar la conducción por este tipo de vías.

Igualmente, la DGT a través de las redes sociales de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, informará sobre cuestiones prácticas para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o vídeos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.

Siete de cada diez muertes, en vías convencionales

La DGT ha explicado que uno de los motivos para llevar a cabo una vigilancia especial en vías convencionales se debe a que, de las 1.810 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 964 (siete de cada diez) lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido). Además de los fallecidos, 3.930 personas resultaron heridas en este tipo de carreteras. Otras de las razones por las que pone en marcha esta campaña especial es que las vías convencionales son "menos seguras" que las vías desdobladas, ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos o es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, todas ellas situaciones que aumentan, según indica Tráfico, el riesgo de accidente.

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