Borrar
Andoni Ortuzar. Efe
El PNV aconseja a Puigdemont convocar elecciones si así evita el 155

El PNV aconseja a Puigdemont convocar elecciones si así evita el 155

El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, considera que para los representantes institucionales catalanes «la prioridad debe ser evitar la entrada en vigor del artículo»

Efe

Bilbao

Martes, 24 de octubre 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aconsejado este martes "modestamente" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "que si de verdad la convocatoria de elecciones evitara el artículo 155, yo lo haría".

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha considerado que para los representantes institucionales catalanes "la prioridad debe ser evitar la entrada en vigor del artículo 155" que sería, a su entender, "una barbaridad democrática y política, que generaría aún más crispación y ninguna solución".

Si estuviese en la actual tesitura de Puigdemont "haría todo lo que estuviese en mi mano para evitar el 155" y de esa manera, sería "bueno y un acierto que fuera al Senado a defender y dar la cara por su país".

El PNV respetará siempre las decisiones de las instituciones catalanas, pero "si acepta mi humilde consejo", ha dicho, "unas elecciones convocadas desde las instituciones catalanas y por el propio president" no serían "una rendición, sino todo lo contrario", ya que "alumbrarían una foto real de lo que quiere el pueblo catalán".

El presidente del PNV ha destacado que "en Madrid ha surgido una nueva mayoría: la del 155, PP, PSOE y Ciudadanos" y ha opinado que esos tres partidos, "que han acordado algo tan grave, la acción política de mayor profundidad que se ha tomado en el Estado desde la LOAPA", deben también, a partir de ahora, gestionar el resto de la política.

A su juicio, las consecuencias de la aplicación del 155, "no serán flor de un día" y el Gobierno necesitará del apoyo de PSOE y Ciudadanos para aprobar leyes y afrontar la nueva situación, por lo que supone que los socialistas ya lo habrán tenido en cuenta antes de manifestar su apoyo a esa medida extrema.

Ortuzar ha dicho que su partido no cierra ninguna puerta al diálogo con el Gobierno, "pero el PSOE debe explicar ahora, tras apoyar el 155, cómo ve el resto de la legislatura española".

Además, ha expresado su "preocupación" ante el "renacer del nacionalismo español más rancio, que está resucitando al Cid Campeador" y que es "insano" porque impide la construcción de la convivencia de un Estado plurinacional. Como nacionalista vasco, "no niego la nación española, pero ellos sí niegan a Euskadi, y eso es peligroso", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios