La CUP no aclara dónde se encuentra Anna Gabriel

La antisistema está citada a declarar ante el Tribunal Supremo como imputada el 21 de febrero

C. REINO

barcelona. ¿Dónde está Anna Gabriel? La pregunta estaba ayer en el aire en la Cámara catalana, después de que el diario ABC publicara que está en Venezuela colaborando en la campaña electoral del presidente Nicolás Maduro. La noticia cogió vuelo ante la posibilidad de que la dirigente anticapitalista pudiera instalarse en el país caribeño y decidiera no regresar a España, donde tiene una causa penal pendiente por su implicación en el proceso secesionista y por la que tiene que declarar el próximo 21 de febrero ante el Tribunal Supremo.

Desde la CUP evitaron aclarar su paradero y tampoco despejaron la incógnita sobre si se presentará ante el juez del Supremo, Pablo Llarena. Si no se presentara, el magistrado enviaría un nuevo requerimiento de comparecencia. En caso de que tampoco acudiera por segunda vez, el juez dictaría una orden de busca y captura.

La exdiputada anticapitalista tenía previsto acudir ayer a una presentación de un libro en Granollers (Barcelona), junto al también exdiputado cupero, David Fernández, pero al final no asistió, lo que alimentó aún más las especulaciones.

En un principio, Gabriel estaba citada a declarar para el día 14 de este mes, pero su abogado solicitó un aplazamiento, que el juez le concedió para una semana después.

La exdiputada figura en un informe de la Guardia Civil como integrante del núcleo duro del estado mayor del proceso secesionista. Igual que su compañera de partido, Mireia Boya, está imputada en la macrocausa que cursa el Supremo contra 28 dirigentes independentistas, entre ellos Carles Puigdemont, en Bruselas desde el 30 de octubre y Oriol Junqueras, en prisión, en Madrid. Están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación «especial y destacada» en el proceso independentista, primero como impulsores del referéndum del 1-O y más tarde de la declaración de independencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos