La ONU acepta la demanda del expresidente catalán

El Gobierno tiene ahora dos meses para formular las alegaciones oportunas ante el Comité de Derechos Humanos

M. E. A.

MADRID. El Gobierno dará explicaciones «con mucho gusto» al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre cuál es la situación en la que se encuentra Carles Puigdemont después de que este órgano aceptara la demanda del expresidente catalán contra la «vulneración» de sus derechos políticos. «Lo que hará el comité será enviar una comunicación a España para que dé cuenta de la situación del señor Puigdemont», explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, al término del Consejo de Ministros extraordinario.

En esa comunicación, que ya ha llegado a la Moncloa, el comité internacional da dos meses al Gobierno de Mariano Rajoy para que formule alegaciones antes de decidir si admite a trámite o no la denuncia del exmandatario catalán. El pasado 1 de marzo, Puigdemont presentó su demanda ante este órgano, en la que denuncia que el Estado «ha violado sus obligaciones por haber impuesto restricciones desproporcionadas e injustificadas al ejercicio de sus derechos políticos».

Méndez de Vigo, tras aclarar que este comité «no es un órgano jurisdiccional» de Naciones Unidas, insistió en que la situación judicial del líder de Junts per Catalunya es «enormemente clara». «Es una persona huida de la Justicia, que se fue a otro país de la Unión Europea para eludir acudir a los tribunales de justicia y que, en virtud de una euroorden, está detenido en una prisión alemana a la espera de que las autoridades judiciales alemanas decidan sobre su entrega a España», zanjó.

La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, instó al Ejecutivo a garantizar los derechos políticos del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana en cumplimiento del artículo 25 del Convenio de Derechos Humanos. Una petición que Sànchez presentó cuando era candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos