Borrar
Fachada del Centro Doctor Esquerdo, al que está adscrto el funcionario inactivo desde hace 15 años. ABC
Un «absentista profesional»: el funcionario que lleva 15 años sin trabajar encadenando vacaciones y bajas

Un «absentista profesional»: el funcionario que lleva 15 años sin trabajar encadenando vacaciones y bajas

La Seguridad Social le ha denegado ya en media docena de ocasiones su petición de una incapacidad permanente

J. L. F.

Viernes, 19 de enero 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un funcionario de la Diputación de Alicante lleva 15 años cobrando su sueldo de auxiliar de Enfermería sin trabajar, tras haber encadenado bajas laborales y vacaciones durante todo ese tiempo. Todo legal, porque su salud hace que no sea apto para ejercer en su puesto, pero la Seguridad Social le ha denegado ya en media docena de ocasiones su petición de una incapacidad permanente.

Al parecer, según publica ABC, el empleado público ha agotado seis veces el periodo máximo de baja, de un año y medio, tiempo tras el cual se toma las vacaciones a las que tiene derecho, aplazadas por su enfermedad. A regresar a su puesto, nuevamente se da de baja, y sigue cobrando los 1.200 euros de su salario.

Su dolencia no ha trascendido, en aplicación de la Ley de Protección de Datos, y en cualquier caso le impide cumplir con sus funciones en la asistencia a personas con problemas psíquicos, el Centro Doctor Esquerdo.

Lo que piensan sus compañeros

Algunos compañeros de este funcionario, entre ellos representantes sindicales, aseguran que en redes sociales exhibe una intensa vida de ocio por lo que lo consideran un «absentista profesional». Por su parte, el empleado público achaca este impasse a una «suma de pequeñas cosas», en referencia a cuestiones legales.

En la Diputación de Alicante han intentado despedirle, sin éxito porque la Seguridad Social no le había notificado correctamente su obligación de reincoporarse a su puesto.

El diputado provincial de Recursos Humanos y vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, ha confirmado que la institución se sumará a la petición de este miembro de su plantilla para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le conceda una incapacidad permanente. Una vez que el informe del Servicio Médico de la Diputación constata que el estado de salud del hombre «no le permite trabajar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios