La CUP abre la puerta al exlíder de Podem

Los antisistema se han reunido con Fachín para negociar un programa «independentista, rupturista y de izquierdas»

A. A.

madrid. La CUP está dispuesta a abrir las puertas del partido a Albano Dante Fachín, el ex secretario general de Podem que la pasada semana renunció a la formación morada por sus discrepancias con la dirección nacional.

Benet Salellas, uno de los portavoces de los antisistema, señaló en la asamblea del domingo se aprobó buscar alianzas de cara al 21-D. Una de ellas podría cerrarse con Fachín, de ideología próxima al anticapitalsmo, y con el resto de dirigentes que abandonaron junto a él Podem ante la negativa de la ejecutiva de Pablo Iglesias a buscar un entendimiento con la izquierda independentista.

El diputado anticapitalista señaló a TV3 que ha habido reuniones con Fachín y otros exmiembros de Podem que le han seguido tras su salida, y concluyó que el pacto está sobre la mesa: «Si apuestan por un programa similar es posible que haya una alianza».

La condición de la CUP es que Fachín comprometa su apoyo a una agenda «independentista, rupturista y de izquierdas». Fachín hizo campaña a favor de la participación en el referéndum del 1 de octubre. No obstante, se ha declarado en público no independentista, lo que reduce sus opciones de entrar en una formación que defiende el soberanismo unilateral y, si es necesario, radical.

Tras su salida de Podem, Fachín ha constituido la plataforma Som Alternativa desde la que defiende un modelo «insumiso y constituyente» para romper con el «régimen del 78», algo que en su opinión ha dejado de buscar Podemos.

Som Alternativa trata de forjar el frente de izquierda que Madrid vetó para Podem. Iglesias solo admitía una alianza con Catalunya en Comú, algo que finalmente aprobaron las bases en la consulta que impuso la dirección nacional. Ahora, sin ataduras, Fachín puede negociar para unir su proyecto a Esquerra o la CUP.

Fotos

Vídeos