El PP abandona la comisión de investigación de la corrupción en Madrid

Alega que la oposición la ha convertido en un foro de «linchamiento» para desgastarlos ante las próximas elecciones

R. C.

Madrid. El PP no seguirá participando en la comisión de investigación que se abrió en la Asamblea de Madrid para dilucidar las posibles responsabilidades políticas derivadas de los diversos casos de corrupción descubiertos en la Comunidad de Madrid. Lo anunció ayer su portavoz, Enrique Ossorio.

El dirigente popular argumentó que la comisión, creada en otoño de 2015 como exigencia de Ciudadanos -a cambio de su apoyo a investidura de Cristina Cifuentes-, se ha convertido en un foro para el «linchamiento» de su partido con continuos «cuestionamientos a la presunción de inocencia». En concreto, aseguró que en la última sesión, en diciembre, se produjeron «insultos» y «calumnias» hacia miembros de su formación. Y, además, reprochó que se prentenda mantener abierto el grupo de trabajo de manera indefinida. La oposición afeó la decisión y adujo que el problema es que el PP no soporta verse ante «el espejo».

En el tiempo que lleva abierta, la comisión de investigación de la Asamblea ha tratado ya asuntos relacionados con los casos Lezo, Púnica o el espionaje político en la época de Esperanza Aguirre y ha llamado a declarar tanto a la expresidenta como a su antecesor al frente de la región, Alberto Ruiz-Gallardón, y a su sucesor, Ignacio González, además de a varios altos cargos de sus respectivos ejecutivos.

El PP, que teme proporcionar a Ciudadanos, PSOE y Podemos munición política en pleno año preelectora, cree que con lo que ya se ha abordado es más que suficiente. «Se han buscado subterfugios para prorrogar la comisión de manera permanente toda la legislatura, algo que no tiene precedentes en el parlamentarismo español-alegó Ossorio-, con la única intención de llegar a las fechas previas a las elecciones autonómicas y municipales de 2019».

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, replicó en cambio que el movimiento del PP se debe a que la comisión está teniendo frutos. Recordó así que, pocos días después de declarar ante la Asamblea, la cúpula del Canal de Isabel II en época de Gallardón resultó imputada, y que también se logró que Aguirre dimitiera de sus cargos como presidenta del PP de Madrid.

El líder del PSOE, Ángel Gabilondo, calificó de «error» la retirada de los populares del grupo de trabajo. Y la representante de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, les acusó de respetar las instituciones sólo «cuando puede sacar un provecho de ellas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos