La Abadía del Valle de los Caídos ha recibido 1,7 millones en subvenciones en cinco años

R. C.

madrid. La Abadía del Valle de los Caídos ha recibido 1,7 millones de euros en subvenciones desde 2012 para atender los gastos corrientes de la escolanía y el centro religioso, a razón de 340.000 euros cada año, según los datos facilitados por el Gobierno al Congreso, informa Europa Press. Estas ayudas públicas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, han sido otorgadas en cada ejercicio presupuestario por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a la Abadía como beneficiaria de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

En la respuesta que el Gobierno ha remitido al diputado socialista Antonio Hurtado, el Ejecutivo detalla los gastos de explotación que ha tenido la fundación entre 2012 y 2016 y que incluyen aquellos destinados al mantenimiento, la seguridad, el personal y los suministros, entre otros. Además, da cuenta de los ingresos patrimoniales y derivados de la venta de entradas en el mismo periodo. Así, en los últimos cinco años la fundación ha incurrido en gastos por valor de 11,32 millones de euros frente a unos ingresos de 5,96 millones. Es decir, la entidad es claramente deficitaria, ya que gasta el doble de lo que ingresa. No obstante, en 2016 la diferencia se redujo a 425.656 euros, frente a los casi dos millones de déficit que registró en 2012. En todo el periodo, los gastos se han reducido de 2,60 millones a 1,83, mientras que los ingresos han aumentado de los 617.522 euros de 2012 a los 1,41 millones con los que la fundación cerró el año pasado.

Hurtado quería saber los bienes que posee la fundación, pero el Gobierno le ha respondido que los mismos no constan en el Inventario General de Bienes y Derechos del Patrimonio Nacional porque la entidad sólo se encuentra transitoriamente administrada y gestionada por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Fotos

Vídeos