La Fiscalía abre diligencias por el caso del máster tras la información de la Rey Juan Carlos

Cristina Cifuentes habla en la Asamblea de Madrid. / Víctor Lerena (Efe)

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que es «una buena noticia» que el asunto llegue a la Justicia

R. C.

«Como consecuencia de la investigación ordenada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito (por falsificación de documento público), la Universidad ha decido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación», anunció la universidad madrileña en un comunicado tras las últimas revelaciones sobre el máster cursado por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. La apertura de las diligencias se ha producido después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya remitido la denuncia, según las mismas fuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido que es «la principal interesada en que este asunto se clarifique». Así lo ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una comparecencia pública tras conocer las revelaciones. «Es una buena noticia que esté en manos de la Justicia», ha añadido sobre las últimas medidas.

«La Universidad está poniendo a disposición de la Inspección de Servicios todos los recursos humanos, materiales e informáticos necesarios para verificar los procedimientos documentales y telemáticos relacionados con el caso», avanzaron unas horas antes. La profesora que supuestamente actuó como presidenta del tribunal, Alicia López de los Mozos, reveló en esa inespección que nunca formó parte de ese jurado, que no evaluó ningún Trabajo Fin de Máster de Cifuentes y que su firma fue falsificada para fabricar un documento con apariencia de legalidad, según informan varios medios. Otras fuentes universitarias han señalado a Europa Press que habría una segunda profesora que tampoco habría firmado. La universidad, ante un indicio de delito, como una presunta falsificación de un documento público, tiene la obligación de trasladar los hechos a la Fiscalía para investigarlo. Las supuestas firmas eran de las profesoras Cecilia Rosado, Clara Souto y Alicia López de los Mozos. «Un alumno no tiene que saber quién forma parte de un tribunal», se ha defendido Cifuentes.

Más información

Así, se mantienen las dudas del Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico que han generado las informaciones que apuntan a un tribunal inexistente para la certificación, unas calificaciones modificadas de manera inusual, firmas falsificadas para las acreditaciones académicas, un Trabajo de Fin de Máster que no aparece y unas clases presenciales a las que no acudió Cristina Cifuentes.

Además, varias asociaciones de estudiantes han presentado una solicitud conjunta en que se reclama al Ministerio Público que se le soliciten los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del TFM y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM «en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12». También se solicita que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del TFM, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.

No obstante, los colectivos estudiantiles consideran que en la rueda de prensa del pasado 22 de marzo por parte del rector de la URJC, Javier Ramos, y dos docentes del polémico máster se «mintió» al decir que todo se debía a un error informático en la transcripción de las notas.

El viernes, a las 13.30 horas, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, comparecerá ante los medios en el edificio de Rectorado del Campus de Móstoles (Madrid) para dar más detalles sobre este asunto, ha anunciado la Universidad Rey Juan Carlos. «La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto», avanzan desde el centro.

Reacciones

Ante las últimas noticias, el PSOE de Madrid ha adelantado a este jueves por la tarde el registro de la moción de censura en la Asamblea de Madrid contra Cristina Cifuentes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene dudas de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no superó el máster en Derecho Autonómico en el que se matriculó en el curso 2011/2012.

«Cada minuto, cada segundo que pasa queda más claro que no acabó ese máster y el PSOE intentará que no acabe como presidenta de la Comunidad (de Madrid) esta legislatura», ha señalado minutos después de conocer la información de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para ganar esta moción necesitarían el apoyo de Ciudadanos, además de Podemos, en la votación en la Asamblea de Madrid.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha descartado tajantemente llegar a apoyar la moción de censura del PSOE contra Cristina Cifuentes, aunque ha pedido a los socialistas no «empezar la casa por el tejado» y ha reiterado que lo primero, a su juicio, es impulsar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. «Tiraremos de la manta caiga quien caiga», ha sentenciado durante un acto con militantes y simpatizantes en León.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha preferido ser prudente y ha asegurado que esperan a analizar si existe el acta firmada por las profesoras. «La situación es muy preocupante, pinta cada día más feo para Cifuentes, está cada día más cerca de la cuerda floja», ha declarado a los medios al finalizar el pleno de la Asamblea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos