Borrar
El 'pequeño Nicolás', a su llegada a los juzgados.
La Fiscalía pide diez años de prisión en la segunda pieza al 'pequeño Nicolás'

La Fiscalía pide diez años de prisión en la segunda pieza al 'pequeño Nicolás'

Le atribuye tres delitos por crear una red policial para aprovecharse de información reservada para sus negocios

Mateo Balín

Martes, 13 de junio 2017, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta atrás judicial para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás'. La Fiscalía de Madrid ha reclamado nueve años y nueve meses de prisión para el joven y una multa de 54.000 euros por tres delitos: pertenencia a organización criminal, revelación continuada de secretosy cohecho activo. Se trata de la segunda pieza donde el Ministerio Público reclama penas de cárcel para el investigado, tras los siete años que le piden por el viaje a Ribadeo (Lugo) a cargo de fondos públicos.

En este nuevo caso, el 'pequeño Nicolás' está acusado de crear una supuesta red para obtener información policial con el objetivo de hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero.

En el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido COLPISA, el acusador público Alfonso San Román solicita además ocho años y seis meses de prisión a dos policías locales de Madrid y dos años de inhabilitación y 4.500 euros de multa para el excoordinador de Seguridad del ayuntamiento, Emilio García Grande, al que atribuye un delito de violación de secretos. Asimismo, reclama dos años y ocho meses de cárcel más multa de 5.400 euros para el guardia civil adscrito a Casa Real Francisco Javier S. por descubrimiento y revelación de secretos.

La Fiscalía señala que Gómez Iglesias durante 2014 pidió información sobre la titularidad de matrículas de vehículos a los policías municipales Jorge G.H. y Felipe G.S., quienes accedieron a la base de datos de Tráfico de forma irregular a cambio de cohechos. Estos datos eran utilizados por el presunto embaucador parta contactar con los titulares de las matrículas, a quienes «les hacía creer que tenía estrecha relación con distintos organismos y autoridades de las Administraciones Públicas». A ellos «les ofrecía su ayuda para hacer gestiones ante las mismas con la única finalidad de obtener dinero por una intermediación ficticia», añade el escrito de ocho páginas, firmado el pasado 18 de mayo pero conocido este martes.

Luego, Gómez Iglesias repartía las ganancias con los dos agentes municipales, con quienes creó un grupo de whatssap llamado «Departamento Seguridad Nacional», en el que se concretaba el dinero a repartir por cada una de las colaboraciones. Con ellos consultó cuatro matrículas, entre ellas las de dos empresarios, y luego hizo lo mismo otras dos veces más, pero en esta ocasión con el guardia civil adscrito a Casa Real y con García Grande, quien en un mensaje le comenta que la matrícula por la que pregunta no correspondía a ningún coche del Ayuntamiento.

Por el contrario, el fiscal pide el sobreseimiento de las actuaciones para el extécnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Juan Julián Munguira, quien según el juez instructor, facilitó a Francisco Nicolás información sobre el mercado francés en relación a una empresa concreta que cotizaba en Alternext -con bastante probabilidad se trataba de la empresa GOWEX-.

Igualmente, solicita el archivo de la causa contra el policía municipal de Madrid José Luis G.C., al que el juez acusa en su auto de procesamiento de facilitar a Gómez Iglesias información sobre expedientes, notificaciones y sanciones relativas a multas y otros asuntos a cambio de contraprestaciones económicas.

En el caso del viaje a Ribadeo en coche oficial, la Fiscalía cree que el 'pequeño Nicolás' cometió presuntamente usurpación de funciones, falsificación de documentos y cohecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios