Borrar
Cospedal saluda a los militares españoles en Bagdad.
El Gobierno aprueba mejoras para la conciliación de la vida militar

El Gobierno aprueba mejoras para la conciliación de la vida militar

Introduce la asignación de destino temporal, medidas de protección de la maternidad o la excedencia por casos de violencia de género

Mateo Balín

Viernes, 9 de junio 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Reglamento de Destinos en las Fuerzas Armadas en el que se introducen mejoras para la conciliación de la vida familiar entre militares. Las medidas adoptadas afectan a criterios de igualdad, conciliación y movilidad y tratan de reforzar la situación personal de la mujer militar, que representan el 12,5% del total de los efectivos (15.074) frente al 10,8% de media del resto de países de la OTAN.

Entre las medidas adoptadas en el nuevo reglamento destacan los siguientes mejoras:

-Igualdad: Acceso con plena igualdad con hombres no habiendo diferencia alguna en los procesos selectivos más que las derivadas de sus distintas condiciones físicas. Pruebas físicas (iguales pero marcas distintas) y medidas de protección de la maternidad (aplazamiento de pruebas físicas con motivo de embarazo, parto o post).

Formación (mismos temarios y mismos planes de estudios), evaluaciones (aplicación equilibrada del criterio de género en órganos de evaluación, embarazo no perjudica y no afecta para ascender) y carrera militar (principio de igualdad: mismas posibilidades de progresión en la carrera de hombre y mujeres).

-Conciliación: Jornada y horarios (misma que el personal de la Administración General del Estado, pero hay jornadas especiales y reducción de jornadas por distintas causas), misiones en el exterior (aplazamiento por determinadas causas), excedencias (ahora también por casos de violencia de género o machista), destinos (movilidad simultánea de miembros de un matrimonio de militares -solicitud condiconada de vacantes-, se posibilita reagrupación familiar y los matrimonios de militares con menores no podrán ser destinos con carácter forzoso a una provincia diferente).

-Movilidad: ayudas al alojamiento (mensuales para cambios de destino, adjudicación de viviendas militares en régimen de arrendamiento especial o ayudas para la adquisición de vivienda en propiedad), ayudas para el transporte y mudanza y ámbito educativo (apoyo a la escolarización para hijos afectados por la movilidad forzosa de los progenitores y creación de 25 guarderías para 1.300 familias militares).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios