Borrar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d).
La moción de censura de Podemos contra Cifuentes cae con los votos de PP y C's

La moción de censura de Podemos contra Cifuentes cae con los votos de PP y C's

El Grupo Popular ha abandonado el pleno al término de la sesión ante los insultos de la formación morada

Ander Azpiroz / Agencias

Jueves, 8 de junio 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes no ha salido adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria, ya que el PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE-M se ha abstenido, como estaba previsto.

Podemos ha sido el único grupo parlamentario que ha votado a favor de una iniciativa con la que pretendía acabar con el Gobierno regional de Cifuentes con un programa y una candidata alternativa, la portavoz de la formación morada en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

La votación ha tenido lugar a las 21.00 horas, al término de un Pleno iniciado a las 10 de la mañana y que se ha prolongado más de lo previsto debido a las intervenciones de todos los miembros del Gobierno y a otras tantas solicitadas por alusiones por parte de diversos diputados regionales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Grupo Popular han abandonado el pleno del debate sobre la moción de censura después de que el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, acusara al portavoz del PP, Enrique Ossorio, de pasar de "robar a regenerar la democracia".

Casi al término del debate de la moción de censura de Podemos contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, Espinar ha pedido la palabra por alusiones y ha criticado a los populares de pasarse la vida "partiéndose las manos aplaudiendo a gentuza como (Ignacio) González y (Francisco) Granados".

Espinar ha llamado "McCarthy" a Ossorio y ha preguntado cómo van a pesar que "pase de robar a regenerar la democracia" una persona "que lleva toda la mañana leyendo y dice que improvisa".

La actitud del PP de abandonar el pleno ha sido similar a la que protagonizó el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid la semana pasada, cuando los concejales populares se levantaron de la silla después de que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, les acusara de robar. "Meter la mano en la cartera es robar y robar es lo que han hecho ustedes", les dijo.

La moción de censura en la Comunidad de Madrid, ensayo general de la que tendrá lugar el próximo martes a nivel nacional, ha discurrido según el guión previsto, un cruce implacable de acusaciones variopintas entre PP y Podemos, mientras que PSOE y Ciudadanos asisten al 'espectáculo' como meros espectadores.

Ha habido insultos para todos y de todo tipo. Desde la corrupción endémica del PP al marximo-leninismo de un Podemos vinculado a Venezuela e Irán. Desde que los populares desprecian la violencia de género y hundido la sanidad pública, a que nadie en el partido morado nadie le llega a la altura de los tacones de Cristina Cifuentes o que Íñigo Errejón es el becario más famoso del mundo junto a Mónica Lewinski. Respecto al debate político, nada de nada.

Ciudadanos ni siquiera ha intervenido y el PSOE apenas ha utilizado unos segundos de su turno de palabra. Si ha hablado antes el líder regional de la formación naranja. Para el liberal Ignacio Aguado ha valorado que Podemos ha hecho a todos perder un día.

En apoyo a su candidata Lorena Ruiz-Huerta ha estado en la tribuna la plana mayor de Podemos, con Iglesias de chaqueta y corbata al frente. El líder de Podemos se ha sentado junto a Juan Carlos Monedero. También han presenciado el debate Íñigo Errejón, llamado a ser el candidato en Madrid en 2019, Irene Montero o Pablo Echenique.

La mayoría absoluta que suman PP y Ciudadanos en la Asamblea regional ya hacía imposible de primeras que prosperase la moción de censura. Pero, además, el PSOE se ha abstenido, por lo que la candidatura de Ruiz-Huerta solo ha recibido el apoyo de los 27 diputados de Podemos. Aún así se ha insistido desde Podemos, su iniciativa ha fracasado en la cámara regional pero ha vencido entre la ciudadanía.

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha señalado que "por decencia" su grupo ha presentado la moción; y a Cifuentes le ha dicho que "el tiempo de los corruptos en la Comunidad de Madrid esta vez sí ha llegado a su fin".

Espinar ha sido el representante de Podemos en exponer los motivos de la moción de censura en el Pleno de la Asamblea, donde ha comparado el Gobierno de Cifuentes con el de Esperanza Aguirre. "Usted ya es una rana más de la charca de la señora Aguirre", ha comentado.

"Todo el mundo sabe que Aguirre mentía y a todo el mundo le de da vergüenza que usted también mienta", ha dicho el diputado regional, al tiempo que ha indicado que "ha copiado" a la expresidenta de la Comunidad "hasta la estrategia para defenderse de la corrupción".

Espinar ha citado las palabras de Cifuentes en los actos del Dos de Mayo, con las que aseguraba que había terminado la corrupción en la Comunidad de Madrid, mientras la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO) realizaba dos informes sobre la adjudicación de los contratos de la Asamblea "para la imputación judicial" de la presidenta regional.

En esta línea, ha criticado que Cifuentes se colocara en la solapa la insignia de la Guardia Civil a la vez que "denigraba sus labores", lo que ha calificado de "vergüenza". "Con toda franqueza, la presidenta de la Comunidad no tiene legitimidad para firmar un contrato más en nombre de los ciudadanos madrileños", ha esgrimido el líder de Podemos, y ha añadido que "el tiempo de los corruptos en Madrid esta vez sí ha llegado a su fin".

El parlamentario ha señalado luego que Cifuentes lleva ocupando altos cargos en el Gobierno regional y en el PP durante casi 27 años, por lo que "ha sido corresponsable de las tropelías que ha cometido el Partido Popular de Madrid".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios