Borrar

Los tesoreros del PP abrirán la comisión de investigación sobre la caja B

La oposición en bloque rechaza la propuesta de los populares de limitar los trabajos y aceptan decenas de comparecencias

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Miércoles, 7 de junio 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dura derrota del PP en la comisión de investigación sobre sus supuestas cuentas irregulares en el Congreso de los Diputados. PSOE, Podemos y Ciudadanos pactaron ayer dar el visto bueno a todas las comparecencias que habían solicitado los diferentes grupos de oposición, que podrían ser varias decenas de personas, entre ellas medio centenar de responsables actuales y pasados del PP. Además la comisión, según acordó su mesa, reclamará la ingente documentación judicial e institucional que había solicitado la oposición y que podría llegar a varios miles de páginas.

El acuerdo de los tres grandes partidos de la oposición al que se unieron el resto de los minoritarios, y que será refrendado hoy en votación en la propia comisión, incluye comenzar los interrogatorios con cinco tesoreros y gerentes del PP, incluida la actual, Carmen Navarro, amén de Luis Bárcenas, Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro. Los interrogatorios, según el plan de trabajo pactado, comenzarían entre finales de junio y principios de julio. No obstante, hay un problema jurídico de calado en este calendario porque Bárcenas, juzgado en la actualidad en el proceso por la primera etapa de la trama Gürtel, tiene obligación de decir la verdad en el Congreso, lo que cercenaría su derecho de defensa, que le permite, como imputado, mentir ante los tribunales.

Mariano Rajoy comparecerá más tarde -como pronto en otoño, aunque no hay fechas cerradas- después de que el PSOE cediese ayer para que no fuera el primero en ser interrogado, propuesta que respaldaba el PP que confiaba en centrar en julio todo el desgaste del presidente del Gobierno ya que declarará en el juicio de Gürtel el 26 de julio.

Marco temporal

La comisión, que habilitará julio para los interrogatorios, rechazó de plano la propuesta del PP de fijar un marco temporal de la investigación. Los populares querían que se centrara en las cuentas de su formación en esta legislatura, es decir desde 2016, mientras que Ciudadanos proponía que fuera desde 2004, cuando Rajoy se hizo con el liderazgo del partido. El órgano de investigación tampoco aceptó la propuesta del PP de limitar el marco de lo que se va a investigar, sobre todo qué instituciones gobernadas por los populares o que adjudicaciones públicas se van a poner bajo la lupa.

La derrota del PP encendió todavía más los ánimos en el partido, que en su día votó a favor de constituir esta comisión con el argumento de que formaba parte del pacto con Ciudadanos. Fernando Martínez-Maillo, portavoz popular en este órgano, anunció al final del encuentro que si la comisión, como tiene previsto, vota hoy en contra de pedir informes jurídicos sobre qué periodo y qué instituciones se van a investigar, el PP recurrirá a los tribunales para frenar esta «investigación prospectiva».

El número tres del partido denunció que la oposición ya «tiene redactadas las conclusiones» de esta comisión. «Solo tienen la intención de hacer daño al Partido Popular. No quieren saber la verdad, solo sacar rédito político», se quejó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios